domingo, 2 de agosto de 2020

Rollitos de Cerdo rellenos de manzana y ciruela al Jerez dulce

Rollitos de Cerdo rellenos de manzana y ciruela al Jerez dulce

En casa nos encanta el cerdo casi en todas sus preparaciones y con distintos sabores, agridulce, dulce, picosito, a la plancha, a la cerveza, en fin... creo que es muy versátil, económico y lucidor... 

Hace unos días tenía una charola de milanesas de cerdo y no sabía exactamente cómo prepararlo, y al momento de decidir y de ver con qué ingredientes contaba en la alacena, me dí cuenta que tenía manzanas y ciruelas, busqué en el congelador y encontré tocino o bacon, es una manía que tengo de comprar en cantidad cuando la pieza está bonita y hacer varios paquetitos y congelarlos, así tendré siempre que lo necesite.

Pues recordé una receta navideña de lomo relleno de manzana y ciruelas al oporto, y pues no tenía oporto y tampoco tenía lomo, así es que reinventé un poco esta delicia y éste fue el resultado, en verdad nos sorprendimos con lo bonito del platillo además de la delicia, y lo mejor de todo es que si lo deseas un poco picosito, puedes añadir unas rodajitas de chile ancho a la salsa y listo! te sorprenderás... 

Ingredientes: 

Milanesas de cerdo (bisteces) 
2 manzanas sin piel, descorazonadas y cortadas en lascas 
1 cucharada de mantequilla 
Ciruelas pasas deshuesadas las necesarias 
100 gramos de tocino ahumado rebanado (bacon) 
Sal y pimienta al gusto 
1/2 Taza de Jerez dulce 
Caldo de pollo en polvo 
Chile ancho en trocitos (opcional) 

Verduras de la huerta de su elección para servir como guarnición sazonadas con sal y pimienta y doraditas en un poco de mantequilla. 

Puré de patata o de camote (batata) 

Procedimiento: 

Rollitos de Cerdo rellenos de manzana y ciruela al Jerez dulce

Comenzamos dorando las manzanas en la mantequilla a fuego bajito, cuando cambian un poco de color y se suavizan, sin romperse, es el momento de retirarlas del fuego. 

En la misma sartén doramos un poco el tocino por ambos lados. 

En una cacerolita cocinamos un poco el jerez con el caldo de pollo en polvo al gusto, sólo a que dé un hervor y reservamos. 

Si decides darle un poco de picor, es momento de añadir los trocitos de chile ancho, así seco, sólo lo cortas con unas tijeritas en tiritas finas y lo añades al jerez. 

Mientras salpimentamos la carne y rellenamos con una rebanada de tocino, manzanas y las ciruelas picadas en trocitos, deben estar muy frescas para que quede rico, si no lo están te recomiendo que las dejes un rato remojando en poquita agua caliente, o bien, las cocines un poco con otro tanto de jerez para que se suavicen, eso les dará mucho sabor. 

Formamos los rollitos, si quieres que se vean más armados y bonitos puedes amarrarlos con un poco de hilaza de algodón como si fuese un lomo grande, no es muy necesario hacerlo pero en verdad te quedarán más bonitos. 

Cuando tengas listos todos los rollitos los doras con un de mantequilla o aceite de oliva por todos lados hasta que queden con ese lindo color doradito por todos lados, como si los sellaras. 

Cuando estén listos, es momento de añadirles el jerez que cocinaste un poco, añades las manzanas picadas que te hayan quedado cuando rellenaste la carne y dejas cocinar todo hasta que se reduzca un poco y se espese un poco la salsa, en realidad demorará unos minutos, pues recuerda que son rollitos, y la carne se cocina bastante rápido, sólo queremos que se impregne el sabor delicioso del jerez en la carne y se sazone todo. 

Te recomiendo que saques los rollitos de carne de la cacerola para que se enfríen un poco y los puedas cortar en rodajas sin que se te rompan, verás que quedarán muy lindos, o bien, puedes servirlos completos, y los adornas con un poco más de manzanas. 

Y no olvides un poco de la salsita, si deseas que espese sólo añade un poco de fécula de maíz y cocina un poco, yo la serví tal cual... 

Para servir a mí me gusta con un delicioso y sencillo puré de patatas o de camote amarillo, queda delicioso. 

Y además me encantan un poco de verduras cocinadas con un poco de mantequilla, sal y pimienta y las dejas cocinar hasta que se suavicen. Es algo sumamente rápido, y esta vez conseguí una charolita de verduras del huerto orgánicas que la verdad se me hicieron muy bonitas y como son más pequeñas están más tiernitas y se cocinan en un santiamén. 

Creo que el plato quedó muy bonito y además muy rico! 
Rollitos de Cerdo rellenos de manzana y ciruela al Jerez dulce

Rollitos de Cerdo rellenos de manzana y ciruela al Jerez dulce

Rollitos de Cerdo rellenos de manzana y ciruela al Jerez dulce

Rollitos de Cerdo rellenos de manzana y ciruela al Jerez dulce


No hay comentarios:

Publicar un comentario