lunes, 21 de abril de 2014

Mole Blanco o Mole de Novia


El mole blanco es un manjar, un platillo que en sus orígenes se servía en las bodas, de ahí su nombre de Mole de Novia, trata de una mezcla de semillas, todas blancas, de chiles, de colores claros, y los ingredientes que comúnmente lleva el Mole Poblano, sólo que aquí, como ya les dije, se cuida que los colores sean claros, además existen diversas versiones, conozco otra en la que lleva menos ingredientes, viene siendo prácticamente sólo el chile, almendras y piñones, la tortilla o pan, para que le dé consistencia al mole, algunas especias, y por supuesto, el chocolate blanco, ese es infaltable, esta receta me gusta mucho, y la verdad es que lleva muchos ingredientes, es laboriosa y tiene ciertos cuidados que hay que vigilar, pero al final valdrá la pena, resulta un mole muy aromático, ya que el sabor y el perfume de las especias que lleva se percibe con facilidad, aunque tiene un sabor muy suave, si quieres que tenga un sabor más picoso, sólo basta agregar más cantidad de chile, pero ten cuidado con el habanero, pues puede resultar con un sabor que no te agrade mucho si le agregas en gran cantidad, lo que sí te puedo asegurar es que es delicioso!! espero que les guste esta receta de antaño... 
Ingredientes:
150 gramos de cacahuate sin piel y sin sal
150 gramos de almendras sin piel
100 gramos de semillas de girasol
100 gramos de piñón blanco
150 gramosa de ajonjolí
200 gramos de chocolate blanco  rallado
1 tortilla de maíz
250 gramos de chile Güero
1 Chile habanero
1 rebanada de pan de caja o bolillo
1 manzana golden
1/4 taza de leche
2 piezas de plátano macho maduro
1 cebolla blanca
2 hojas de hierba Santa
150 gramos de uva pasa blanca o rubia
2 dientes de ajo pequeños
5 clavos de olor con todo y su cabecita
5 pimientas gordas
2 rajitas de canela
1 1/2 cucharaditas de anis (no del estrella)
1 1/2 cucharadita de semilla de cilantro
Aceite vegetal un poco
Sal al gusto
Caldo de pollo el necesario
Pollo cocido o puerco en trocitos cocido
Procedimiento:
Se les retira la piel a las almendras, aquí anexo el enlace para que puedas hacerlo sin dificultad, http://chocolatemolinilloblog.blogspot.mx/2014/04/tecnica-para-retirar-la-piel-las.html cuando tengas las almendras sin piel, comenzamos con la preparación, se tuestan todas las semillas en una sartén vigilando que no se doren en exceso, no las descuides y no las dejes de mover, al mismo tiempo ponemos a tostar una tortilla, yo la pongo en el horno eléctrico hasta que se dore y se haga como tostada, tampoco debe quemarse.
Cortamos el plátano macho en rebanadas y lo ponemos a freír en aceite, que no se queme, sólo se trata de que se dore un poco y se cocine, retiramos y colocamos en un plato, en el mismo aceite acitronamos la cebolla fileteada y los chiles sin las semillas y sin las venas, cortados en trocitos, retiramos de la sartén.
Enseguida se comienzan a moler todos los ingredientes, poco a poco, pues no caben todos en la licuadora, yo lo hago en partes colocando caldo de pollo, de preferencia que esté caliente, pero que lo soporte la licuadora, para agregar también el chocolate y que se funda con el mismo calor, no se nos olvide licuar todo muy bien, debe quedar una pasta fina, ayudándonos del caldo de pollo, aproximadamente se le agrega un litro de caldo, pero si necesitas más líquido para ayudar a que se muela bien y que tu licuadora no se force, agrégalo, recuerda remojar el pan en la leche y licuarlo también, cuando tengas todos los ingredientes bien licuados, colocas un poco de aceite en una olla, y cuando esté caliente, agregas el mole, con cuidado, lo mueves y lo cocinas hasta que se espese y recuerda sazonar bien, y no olvides moverlo constantemente pues es muy fino y delicado y tiende a pegarse en el fondo de la olla y se puede quemar, cuando veas que está todo sazonado e integrado y que tiene una buena consistencia estará listo... puedes reservar un poco, pues es muy buena la cantidad que sale con esta receta y conviene congelarlo, o bien, prepara la mitad de todos los ingredientes, cuando lo vayas a servir puedes colocar una pieza de pollo o carne de puerco cocida en un plato y bañarla con el mole y acompañar con arroz, o bien, puedes desmenuzar el pollo o agregar la carne de puerco y cocinar un poco, este mole lo puedes aprovechar también para preparar unas ricas enmoladas. Es delicioso!!



2 comentarios:

  1. Me parece muy buena receta, la voy a provar y ya les mandare mis resultados, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos! la verdad es que me gusta mucho esta versión, existe una un poco menos elaborada, pero el sabor sí varía un poco, aunque igual de rica... espero que cuando la cocine le agraden los resultados! gracias por leernos... saludos!

      Eliminar