martes, 20 de mayo de 2014

Paso a paso para decorar un pastel con dibujo de algún personaje

Elsa de Frozen pastel o torta
Les prometí el paso a paso de la decoración de pasteles, pueden usar la misma técnica en la decoración de cupcakes, en forma de pastel, es decir, que unan varios cupcakes y los decoren a su gusto con el personaje favorito de sus niños, sólo tienen que pegar los capacillos con glass sobre una tabla forrada, juntos uno a otro hasta formar un rectángulo y encima realizaremos la técnica que a continuación se detalla y así podrán dibujar el personaje favorito de su pequeño. 
Betún de Mantequilla y Azúcar glass con vainilla, se acreman 350 gramos de mantequilla hasta que esponje, se le agregan 500 gramos de azúcar glass y se sigue batiendo, agregar 1 cucharadita de vainilla y batir, hasta que quede esponjoso y duplique su tamaño. 

Realizamos un dibujo a mano sobre papel mantequilla, o bien, en la computadora, sólo hay que imprimirlo del tamaño deseado, si el pastel es muy grande, entonces lo imprimimos en mosaico o en partes, y acomodamos el diseño como queramos que quede el pastel, esto nos servirá de molde. Existe el papel de arroz que es comestible, y los colores comestibles también, con el que muchas personas se auxilian para realizar estos decorados de pastel, sólo se coloca sobre el pan embetunado y se va decorando encima, como es comestible no hay problema, pero yo prefiero hacerlo del modo tradicional... sin papel arroz... 
En esta imagen, aunque no lo crean y si ponen atención verán que ya está marcado el dibujo sobre el pan, yo lo hice con un cuchillo fino y filoso, resulta ideal el cuchillo para filetear carnes, le voy pasando el cuchillo sobre el papel marcándolo y cortándolo, así trazaré un poco el dibujo, por lo menos las líneas más importantes, en las siguientes figuras se aprecia cómo queda el papel picado después de haber trazado el dibujo sobre el pastel. Nota importante, es preferible hacer el dibujo sobre la base del pan, es decir, volteado, pues está más plana la superficie, y será más fácil marcarlo, vean el pan de Olaf que a propósito lo realicé sobre la parte de arriba y es un poco más complicado debido a que por lo general está más esponjado de esa parte y puede ser que les cueste un poco más de trabajo realizar el dibujo. 
 

Como podrán notar en este paso ya están marcadas las líneas con betún negro, sólo hay que separar una porción del betún, no mucha, pues recuerden que necesitan muchos colores, con unas 4 cucharadas soperas, le agregan unas gotas de colorante vegetal comestible negro, o bien, mucha cocoa y colorante vegetal café para lograr que quede el color negro o lo más oscuro que se pueda, colocamos en una duya con punta de círculo, pequeña para que no quede muy tosca la línea,oprimimos y vamos haciendo los contornos.

Enseguida vamos rellenando el pastel, en este caso Elsa de Frozen lleva el cabello blanco, así es que sólo llené una duya con punta de rosetón pequeña con el betún blanco y comencé a realizar pequeños toques hasta rellenar todo, hay que oprimir la duya un poco y soltar, oprimiendo un poco la punta hacia el rosetón que salga para que quede de bonita forma y deje de salir betún. Con la práctica les irán quedando cada vez mejor, recuerden no cubrir los contornos. 

En este paso ya hemos añadido el color piel, ese color se realiza colocando un poquito de color rojo con un poquito de amarillo en el betún blanco.... tengan cuidado al hacerlo, lo mejor es colocarlo con la punta de un palillo de dientes para no poner cantidad de más, con una gotita basta... Antes de comenzar a decorar el resto del pastel es conveniente embetunar los costados. 

En este paso, ya hemos terminado de rellenar toda la figura, pero no hemos resaltado las líneas otra vez, por lo que le falta definición... 

Aquí hemos vuelto a marcar todos los contornos y rellenamos el color de los ojos y además pintamos la boca, el pastel está listo!! 

Para realizar a Olaf,  decoramos la superficie del pastel y como verán está un poco esponjado y brillante, debido a la cocción y resulta un poco más complicado hacerlo así, así es que les recomiendo que mejor decoren la base de pastel que está más plana. 

Utilizamos la misma técnica, hacer el dibujo y marcarlo con un cuchillo, posteriormente marcar con el betún todos los contornos. 


Vamos agregando los colores por todo el contorno, es mejor trabajar así, para ir dándole forma  al decorado y que se vea muy parejo, hay que rellenar siguiendo todos el contorno... 

Olaf pastel o torta decoración
A veces uno tiene que improvisar y en este caso se me terminó el betún, así es que con todos los restos que quedaban de los dos pasteles se me ocurrió ir cambiándole de tonos, al fin que Olaf es muy feliz y adora el verano, jeje, y pues un poco de color no estaba de más... este fue el resultado final...
Espero que les sea útil esta manera de decorar pasteles, es un poco entretenida, pero créanme, valdrá la pena, pues a los peques les encanta, hubieran visto a todos los compañeritos de mi nena lo emocionados que estaban, y mi nena estaba feliz porque eran sus personajes favoritos... y veía lo contentos que estaban sus amiguitos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario