miércoles, 23 de julio de 2014

Bizcocho básico de Merengue

 Pan de Claras de huevo merengadas
Recuerdan que el otro día preparamos un delicioso Rompope de almendras? pues me quedaron todas las claras, así es que quise hacer algo distinto, casi siemrpe las utilizo para preparar omelett de claras de huevo, con distintos rellenos, o para hacer unas ricas galletitas tipo merengues, sólo les agrego a las claras batidas a punto de turrón, azúcar glass y nueces en trocitos, y las horneo en una charola para galletas, hasta que doren un poco y listo... son riquísimas, fáciles y muy rápidas... pero esta vez quise variarle... así es que preparé este rico pastel, que en verdad queda como un bizcocho básico, pues no tiene un sabor definido, al no llevar mas que vainilla, y su consistencia es como la de una esponja, así es que bien puedes bañarlo con cualquier jarabe, licor o miel y te quedará de acuerdo al sabor que le añadas, lo embetunas con la cobertura de tu preferencia y listo!! riquísimo... aquí la receta.... 

Ingredientes: 
3 Tazas y media de Harina 
4 Cucharaditas de polvo para hornear 
1/2 cucharadita de Sal. 
2 Tazas de Azúcar (puedes agregarle menos, pero no menos de 1 taza) 
1 Taza de Mantequilla (250 gramos) 
1 Cucharadita de vainilla 
7 claras batidas a punto de turrón

Procedimiento: 
procedimiento bizcocho de claras
Este bizcocho tiene uno que otro secretito para que salga como debe de ser, las claras deben estar a temperatura ambiente, el horno precalentado a 190° Centígrados, y tener las claras batidas a punto de turrón un poco antes de mezclarlas con el resto de los ingredientes, así no se bajarán... yo coloco un poco de sal antes de comenzarlas a batir y el esponjado será mejor. 

Comenzamos acremando la mantequilla, agregamos el azúcar y esponjamos, añadimos la vainilla y seguimos batiendo. 

Aparte tenemos que cernir el harina por 3 veces junto con el polvo de hornear y la sal. Ya listo incorporamos la leche a la mezcla de mantequilla y azúcar, con cuidado, y vamos mezclando el harina poco a poco, la leche nos servirá para que quede bien integrada. 

Recuerden que si batimos en exceso la mezcla con el harina incorporada nos puede quedar muy chiclosa la masa, ya que se activa el gluten del harina, se trata sólo de incorporar todo, cuando ya está la mezcla agregamos en forma envolvente las claras, deben estar firmes, bien esponjadas y comenzamos colocando una cucharada de claras y mezclamos bien, para añadir aire a la masa. 

Terminamos con el resto de las claras de un junto y mezclando en forma envolvente, no lo batas tanto pues las claras se bajarán y quedara apelmazado el bizcocho. 

Engrasamos y enharinamos un molde para pastel y vaciamos la mezcla. Horneamos a 175° Centígrados, hasta que esta bien cocinado, esto lo sabremos con la ayuda del clásico palillo que introducimos al centro del pan y si éste sale limpio, quiere decir que ya está... esperamos a que enfríe un poco y desmoldamos con cuidado. 

Para preparar el jarabe para bañarlo: 
En esta ocasión se me antojó prepararlo de café, así es que solo mezclé 1 Lata de leche evaporada con 1/2 Taza de café espresso, añadimos un poco de azúcar al gusto y brandy o ron, el que gusten. Con esto formarán un jarabe tipo Baileys. 

Pues procedemos a picar un poco el pan con un tenedor y a ir bañándolo con el Baileys casero que preparamos, por todos lados y dejando que se absorba bien, pueden partir el pastel a la mitad antes de comenzar a bañarlo; bañar la parte que dejaron como base con el "Baileys" y colocar una capa del betún que vayan a utilizar o de la crema batida del sabor que gusten, y además queda delicioso con unos ricos duraznos en almíbar, colocan la otra mitad del bizcocho y vuelven a bañar con el "Baileys". 

Y ahora embetunamos el bizcocho completo, esta vez a mi se me antojo utilizar crema de leche común y agregarle solamente azúcar glass y vainilla, y al no esponjarla quedó con una rica consistencia que sólo dejé caer sobre el bizcocho bañado con el "Baileys", le agregué un poco de chocolate rallado y listo!! 

En verdad quedó muy rico, tanto que se terminó muy rápido, creo que a veces tarda uno más en cocinar las cosas que en lo que tardan en terminarse, pero vale la pena. 

Como pueden ver este rico pastel lo pueden hasta bañar con rompope, o preparando un almíbar de naranja, agua, azúcar y ron, delicioso!! y la cobertura puede ser merengue, betún de mantequilla, betún de queso crema, crema batida, dulce de leche, chocolate fundido, en fin... lo que se les antoje... qué rico... también pueden rellenarlo con una mermelada o jalea del sabor que más les agrade... como verán este bizcocho resulta muy versátil y al ser un pan básico con un sabor neutro, pueden darle el sabor que más les guste... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario