viernes, 24 de julio de 2020

Volteado de Piña o Ananá


Volteado de Piña

Hace unos días cumplió 5 años la más pequeña de la casa, y pues ella esperaba ansiosa su pastel, yo quise sorprenderla y prepararle este delicioso Volteado de Piña, pero al verlo su reacción fue: "No tendrá muñequito? yo quería hacer un muñequito!" y pues bueno, a pesar de no tener a su personaje de moda le encantó! creo que la convenció el aroma que desprendía y la vista de las piñas y nueces que le encantan, y aquí la receta... 

Para esta receta hay que hacerse al ánimo de batir mucho tiempo pues se debe preparar con mucha paciencia y cuidado para que la mezcla quede súper esponjosa, esta receta lleva un almíbar que debe colocarse justo al salir del horno, cuando todavía está caliente el pastel y no se ha desmoldado, y esto le ayudará a que sea más fácil, con menor riesgo de que se pegue algún pedacito, en esta ocasión no se lo puse pues quisimos disfrutar el sabor del pan además no lo iba a envinar, pues era para el cumpleaños de la más pequeñita, pero si les gusta más húmedo y mejor aún con un toque envinado, les recomiendo que lo bañen con el jarabe. 

Ingredientes: 

350 gramos de mantequilla de buena calidad y pomada
1 Taza de azúcar Mascabado (o azúcar morena)
6 huevos 
1 Lata de Leche Condensada 
1/2 Taza de Leche común o jugo de piña o el almíbar de la lata (pero usarán para el jarabe)
1 Lata de Piñas en almíbar 
2 1/3 Taza de Harina de trigo
1 Cucharada de Polvo de Hornear 
Cerezas en almíbar 
Nueces 
Papel encerado 
Aceite o mantequilla para engrasar el molde
Azúcar Mascabado extra para el molde 

Almíbar o jarabe para humedecer el pan (opcional): 
El almíbar de la lata de piñas 
2 Latas de Jugo de piña (medir con la lata de leche condensada)
1/2 Taza de Brandy o Ron (o al gusto) 

Procedimiento: 

Volteado de Piña

Comenzaremos engrasando el molde, y en el fondo le colocamos un círculo de papel encerado, el cual debemos engrasar también, no olviden los lados del molde y después espolvoreamos un poco de azúcar mascabado ayudándonos de la grasa del molde para que se quede adherida. 

A continuación comenzamos a colocar las rebanadas de piña que acepte el molde y adornamos con las cerezas, nueces y/o ciruelas pasas deshuesadas (quedan lindas) si no les gustan o no tienen no se preocupen... y reservamos el molde. 

Comenzamos con la batidera, es un poco tardado pero valdrá la pena, debemos batir a velocidad baja y hasta que la mantequilla cambie de color, se hace un poco más blanca, cuando lo hayamos conseguido, añadimos poco a poco el azúcar, hay distintos tipos de azúcar morena, pues el granulado es distinto, si es del que viene un poco grande el grano batan un poco más hasta lograr que se incorpore lo mejor posible en la mantequilla, si desean pueden utilizar azúcar común. 

Cuando esté completamente esponjada la mantequilla y el azúcar totalmente incorporada añadimos de uno a uno las yemas, batiendo bien después de cada adición. 

Después añadimos la leche condensada, poco a poco y seguimos batiendo a velocidad baja. 

Continuamos agregando la leche o jugo de piña o el almíbar de la lata, el almíbar si es que no van a realizar el jarabe para envinarlo, pero si lo prepararán mejor utilicen jugo de piña o leche, lo que gusten, es sólo para añadirle un poco más de humedad al pan, debemos añadir lo que hayan preferido batiendo poco a poco en cada adición. 

Después batimos a punto de turrón las claras, esto es, hasta que queden firmes, blancas y brillantes y al voltear el recipiente en el que las tenemos no se resbalen ni se caigan y las reservamos. 

Volteado de Piña

Posteriormente, añadimos poco a poco el harina cernida con el polvo de hornear y vamos batiendo, cuando hayamos terminado agregamos de poco en poco las claras batidas a punto de turrón hasta incorporar todas, esto se hace en la batidora a velocidad baja, si no quieres continuar con ella, puedes hacerlo en forma envolvente con una espátula. 

Es momento de colocar la mezcla en el molde con las piñas acomodadas y horneamos en horno precalentado a 180 grados centígrados hasta que el pan se vea dorado y esté totalmente cocinado del centro, ya sabes, haciendo la prueba del palillo, si éste sale limpio es indicativo que ya está listo el pan. 

Sacamos del horno y con la ayuda de un cuchillo despegamos de los lados el pan y si lo envinarás es momento de añadirle el jarabe que te conté, y para prepararlo solamente tienes que mezclar el almíbar de la lata de piña, el jugo y el brandy o ron, baña por todo el pan caliente, recién salido del horno, eso es muy importante y entonces lo volteas con cuidado en un platón, quedará espectacular. 

Si decidiste no poner el almíbar o jarabe, pues entonces así caliente, recién salido del horno debes desmoldarlo en un platón, si engrasaste bien el molde y colocaste bien el azúcar no tendrás problema y verás cómo queda hermoso y súper apetecible. 

Es una verdadera delicia, el pan queda con un aroma tan delicioso a mantequilla que para qué te cuento, mejor prepáralo!! 

De todas maneras terminé cocinándole otro pastel pequeño a la pequeña cumpleañera para poder hacerle el dibujo de su muñequito de moda, no quedó tan bonito pero ella quedó fascinada!! 



Volteado de Piña









No hay comentarios:

Publicar un comentario