domingo, 1 de febrero de 2015

Agua de Piña o Ananá

Agua de Piña o Ananá
Sé que está haciendo frío todavía, y en realidad no se antojan tanto las bebidas refrescantes, pero creo de cualquier manera uno toma alguna que otra agua de frutas para acompañar la comida, bueno, esa es la costumbre aquí, en su casa... siempre hay aguas frescas, no somos muy afectos a las sodas, aunque algunas veces sí acompañamos alguna que otra comida con ellas. 

Esta agua en realidad es muy sencilla, y tiene alguna que otra variante que pueden poner en práctica cuando quieran darle un toque distinto. 

Por lo general, cuando compro piña, me gusta retirarla la cáscara y ésta utilizarla para hacer Tepache, bueno, mi versión, que es más ligera, pues hay otras que llevan piloncillo o melaza para darle un sabor más fuerte, de cualquier manera aquí les dejo el enlace para que aprovechen la cáscara de esta deliciosa fruta. 

También procuro aprovechar el centro de la piña, esa área mas fibrosa y dura, que tiende a escaldar los labios o la lengua si uno la muerde o se la come. Pues he de decirles que yo la aprovecho muy bien para preparar esta deliciosa agua, pues le otorgará más sabor y créanme, no les escaldará, de manera que se utilizará prácticamente toda la piña. 

Los trozos restantes se los sirvo en un platito y le agregan un poco de chile en polvo y se lo comen con mucho gusto... o la utilizo para distintos guisados, la piña es muy versátil... pero ahora les mostraré la manera de preparar esta bebida deliciosa: Agua de Piña o Ananá. 

Ingredientes para 4 litros: 
1/2 piña sin cáscara 
Recuerden utilizar el centro. 
Agua la necesaria 
Azúcar al gusto 

Procedimiento: 
Simplemente licuamos la piña con el centro o corazón, agua y el azúcar al gusto. 

Tamizamos o colamos con la ayuda de más agua purificada y una cuchara para lograr que el bagazo quede en el colador, hay quienes prefieren no colarla, debido a que perderían gran parte de la fibra de esta maravillosa fruta, yo sí la cuelo, porque a mi familia no le gusta sentir en la garganta los trocitos de fibra de la piña. pero es cuestión de gustos. 

Cuando hayas colado todo lo licuado, añades el resto del agua necesaria y rectificas el sabor. Desechas el bagazo. 

Variantes: 
Puedes añadirle un poco de clavo de olor al momento de licuarla, yo prefiero que sea en polvo para controlar mejor la cantidad, pues en realidad es sólo una pizca, le da muy buen sabor. 

Otra variante es añadirle un poco de Crema de Coco y te quedará como Piña Colada, tu decides si le añades leche o no... hielo o no.... licúas perfectamente y verás el resultado, es delicioso... 

Ya decidan si le agregan un poco de alcohol como ron o brandy... 

Espero que se animen a preparar esta deliciosa bebida refrescante ideal para acompañar una buena comida, o para simplemente refrescarse en las tardes cálidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario