sábado, 8 de noviembre de 2014

Sopa de Cebolla Francesa al estilo Chocolate Molinillo

Sopa Francesa de Cebolla

Esta sopa en realidad es muy sencilla de preparar, a mí me encanta, sobre todo cuando comienza a sentirse el frío, es calientita y reconfortante, no sé por qué razón siempre que pienso en esta rica sopa me recuerda a una cena con mi esposo cuando éramos novios, me llevó a un restaurante de muy buena cocina que estaba aquí en mi ciudad, "La Virreina", hace poco tiempo lo quitaron, pero servían muy buena comida, lo frecuentábamos desde novios. 

Yo creo que me recuerda mucho a esa cena, tal vez porque fue un momento, de muchos felices que hemos vivido mi marido y yo, creo que hasta ahora estoy hilando de esa manera el recuerdo de este sabor, era uno de mis platillos favoritos de ese lugar, algo tan simple y básico, pero con un sabor que por lo menos a mí, me gusta mucho, creo que me hace sentir segura y apapachada, no lo sé, y cuando comienza a hacer frío, me gusta prepararla. 

Había muchos platillos que disfrutábamos de ese lugar, como la Natilla de Almendras, es deliciosa, después les comparto la receta, servían también un lomo muy rico, era de los favoritos de mi marido. Qué lástima que un lugar con tanta tradición y tan buena cocina haya cerrado, en fin, así son las cosas, siempre cambian, así es que mejor hay que disfrutar todo, pues no sabemos cuánto tiempo serán las cosas de esa manera. 

En fin, preparemos mejor esta receta, aunque les confieso que no es la misma del lugar que les cuento, pues ésta es muy a mi estilo, básica, sencilla, rápida y llena de sabor, además con el toque delicioso que le da el Jerez, pues por lo general esta sopa lleva brandy o coñac, en algunos casos he visto que le añaden vino blanco o tinto, a mí me gusta agregarle Jerez, espero que les guste. 

Ingredientes: 
2 cebollas grandes
2 cucharadas de aceite de oliva 
2 cucharadas de mantequilla
1 diente de ajo
1 litro de caldo de pollo
Pan baguette partido en rodajas 
2 cucharadas de harina 
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
1 copita de Jerez (o al gusto) 
100 gramos de queso rallado Manchego, Chihuahua o Asadero

Procedimiento: 
Sopa de Cebolla
Pues bien, es realmente sencilla, calentamos en una cazuela el aceite de oliva y agregamos la mantequilla y dejamos que se funda, añadimos la cebolla fileteada, muy finita y el ajo también picadito muy finito, salpimentamos y acitronamos, que quiere decir que lo cocinamos hasta que quede transparente, no dejemos que se queme o se dore la cebolla y el ajo, debe quedar transparente, solamente así, para lograrlo, hay que cocinarla a fuego muy bajito. La sal añadida ayudará a que este proceso sea más rápido. 

Cuando la tenemos lista, añadimos el harina y movemos bien, debemos mezclarla muy bien y no dejemos de mover, pues se puede quemar el harina muy rápidamente. 

Añadimos el caldo caliente, poco a poco, moviendo y moviendo, así el harina se podrá integrar bien en el caldo y no se harán grumos, terminamos de agregar el caldo y sazonamos, puedes utilizar caldo de cualquier tipo, es decir, de carne, de pescado, mariscos, o de pollo, como lo es en este caso. 

Añadimos entonces la copita de jerez, o la cantidad que ustedes gusten, sólo no se pasen, se trata que este le dé un rico sabor envinado y dulzón, así evitamos agregar azúcar. 

Dejamos cocinar muy bien moviendo constantemente, pues recuerden que lleva harina y ésta se puede pegar y quemar. 

Para servir, la colocamos en un tazón pequeño y le colocamos una o dos rebanadas de pan, a mi me gusta colocarlas un poco gruesas y les rallamos un poco de queso, el que hayan elegido, el ideal es el gruyere, pero no a todas las personas les agrada, así es que agreguen el que más les guste. Yo coloco el tazón con el pan y el queso un poco en el mini hornito para que se gratine y dore el queso, queda espectacular. 

Si no quieres introducir el tazón en el horno, entonces coloca las rebanadas de pan con el queso encima, en una charola para hornear y mételas a dorar unos minutos, colócalas sobre la sopa. 

Listo!! verdad que es muy sencilla? deliciosa y con un sabor exquisito y a la vez simple, sin pretensiones.... genial!! espero que les guste. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario