martes, 18 de noviembre de 2014

Ponche de Frutas Navideño al estilo Chocolate Molinillo

Ponche de Frutas Navideño
El frío ya llegó, ahora sí no podemos salir desabrigados, pues ya se siente que la temperatura ha descendido, la verdad es que yo soy muy friolenta, y para estos días en los que ya estamos a unos 7° C, creo que para mí es muy frío, y no solamente yo lo resiento, así es que qué mejor que una rica bebida llena de sabor y colores, muy tradicional en muchos lugares, pero en mi México, creo que no puede faltar en esta época. 

Ya se acercan las posadas, estamos a la vuelta de la esquina, así es que más nos vale ir haciendo los preparativos si es que acostumbramos hacerlas, poco a poco para que no se nos venga todo el trabajo encima a la víspera. Pues esta bebida es muy utilizada pera esos festejos, en donde todos queremos estar calientitos y qué mejor que con este rico Ponche Tradicional, no puede faltar. 

Recuerdan que les conté del árbol de guayabas de la casa? pues sigue dando y dando muchas guayabas, así es que he estado muy atareada preparando recetas con esta deliciosa fruta, al igual que con la calabaza se las iré presentando poco a poco. Hoy se me antojó preparar un rico ponche, al ver que tengo demasiada fruta, que en verdad es básica para esta bebida, creo que le puede faltar tamarindo o caña, pero Guayabas, nunca... 

Ingredientes para unos 8 litros 
10 Guayabas lavadas y partidas en medias lunas no muy gruesas, pero tampoco muy delgadas 
1/2 Kilo de Tejocote 
100 Gramos de Tamarindo sin cáscara 
1 Raja de Canela grande 
10 Ciruelas Pasa sin hueso 
2 Manzanas descorazonadas y partidas en rebanadas no muy gruesas
Caña de Azúcar al gusto, sin la cáscara y partida en trozos pequeños 
Agua la necesaria 
Azúcar la necesaria 

Procedimiento: 
Lavamos y secamos las frutas, las partimos y las agregamos a una olla con agua, canela y azúcar al gusto, a los tejocotes, simplemente les corto los dos extremos, cuando contaba con más tiempo y los encontraba de buen tamaño les retiraba la piel con un pelador, pero en verdad es muy laborioso, y pienso que tiramos a la basura un buen aporte de vitaminas que contiene la cáscara. 

Si no consiguen tejocotes, no se preocupen, en realidad lo básico del ponche lo es la guayaba, así es que si le agregan manzanas y ciruelas solamente porque no consiguieron ni tejocotes ni tamarindos, no se preocupen, quedará muy rico, será otra variante, pero quedará rico. 

Llevamos la olla a ebullición, tapada, vigilándola constantemente, pues si se derrama el contenido se puede apagar la hornilla de la estufa, además que se ensuciará todo, yo la tapo para que hierva más rápidamente y también para que no se evapore tan rápido el agua. 

Dejo el ponche hervir y hervir hasta que la fruta esté bien cocinada, verán que se suaviza y queda deliciosa y todos sus jugos se mezclan entre sí, es una verdadera delicia!! 

Hoy en lugar de café me llevé a la oficina mi termo con una buena cantidad de Ponche y mucha fruta, qué bien me hizo tomarlo. 

Por cierto existen diversas variantes de ponche, en realidad hay quienes le agregan naranja picada o mandarinas, a mí en lo personal no me agrada mucho, pues las semillas y la cáscara de la naranja, tiende a amargar un poco el ponche, así es que prefiero no agregarle, pero si a ustedes les gustan estos sabores, pueden agregar, le darán un toque distinto y en verdad delicioso, siempre y cuando para mi gusto, no se amargue. 

Hay también personas que le añaden flor de jamaica, queda también muy rico, le da un rico sabor, sólo que yo que no estoy acostumbrada a comerme la flor, no me agrada mucho tener que estarla cazando para que no se me vaya por accidente a mi boca, así es que es medio incómodo, pero otorga un rico sabor, una solucion sería utilizar té de jamaica en bolsas individuales y añadan de 1 a 2 bolsitas, y las retiran cuando hayan soltado su color y sabor. 

Otra opción es agregar Té limón, un poco de esta hierba maravillosa que en verdad le da un rico y diferente sabor. 

Esta vez yo lo hice como tradicionalmente lo preparamos, pero aquí tienen las demás opciones. Espero que les guste y la disfruten, se endulcen y calienten un poquito con esta deliciosa bebida tradicional de las Posadas en México, el Ponche de Frutas Navideño, esta receta básica muy al estilo de Chocolate Molinillo.

Cuando lo preparo, por lo general se terminan más pronto el líquido que la fruta, así es que no se preocupen, yo lo que hago es que vuelvo a hervir un poco la fruta con más agua, si es necesario le agrego otro poco de canela y por supuesto azúcar al gusto, verán cómo vuelve otra vez a soltar sabor, será deliciosa, y así sucesivamente hasta terminarlo, si me llegar a quedar un poco de fruta, simplemente la licúo, a cuelo, por aquéllo de que es más guayaba que otra cosa, y por lo general las semillitas de ésta molestan, y posteriormente ese puré me sirve para preparar un rico atole de masa de maíz con esa pulpa deliciosa o incluso una mermelada, sólo lo dejo reducir en el fuego con un poco más de azúcar y lo cocino sin dejar de mover.

Les quedará una rica jalea de ponche navideño, ideal para untar en algún pan, qué les parece? delicioso verdad? 

Ah! lo olvidaba, pueden agregar distintas especias, tales como anis o clavo de olor, quedará con un rico toque. 

Espero que se animen a preparar esta deliciosa y reconfortante bebida tradicional mexicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario