domingo, 16 de noviembre de 2014

Costillitas a la Barbecue con una Salsa Especial

Costillitas a la Barbecue con salsa de arándanos

Una receta deliciosa!! en verdad no creerán los ingredientes que contiene la salsa en la que se marinan y cocinan estas exquisitas costillitas, la primera vez que las hice, ya hace muchos años, todos quedamos encantados, y he de confesarles que cualquier costillar de "Restaurante Afamado" que comíamos posteriormente no nos pareció tan rico como el resultado obtenido con esta receta, en verdad es un deleite, pues tiene un sabor, que enamora... 

Costillitas a la Barbecue con salsa de arándanos


Ya les había compartido una receta de Costillas a la Barbecue pero era la salsa Carolina Honey's, aunque les diré que no menos deliciosa que, insisto, en otros lugares. 


Costillitas a la Barbecue con salsa de arándanos


El aroma que despiden estas costillitas al estarse horneando es irresistible, en verdad es que encanta a todos, parece eterno el tiempo de cocción. 

Ingredientes: 
Costillitas a la Barbecue con arándanos

1 Costillar (Baby Back Ribs) o costillas de tu elección (1,700 gramos) 
2 Tazas de Salsa Ketchup 
1 Taza de vinagre blanco
1 Lata de Salsa de Cranberry
1/2 Taza de Azúcar Mascabado 
1/4 Taza de Melaza o Miel de Piloncillo (yo utilizo Melaza) 
2 Cucharadas de Puré de Manzana de Lata 
1/4 Taza de Salsa Worcestershire (Salsa Inglesa)
1 Cucharadita de Sal Ahumada en Polvo 
1 Cucharadita de Mostaza común o de Dijon 
2 Cucharaditas de Azúcar común 
1 Cucharadita de Páprika o pimentón en polvo 
1 Cucharadita de Jengibre en polvo 
1/2 Cucharadita de Sal 
1/2 Cucharadita de Pimienta negra recién molida
1/2 Cucharadita de Orégano deshidratado 
1/2 Cucharadita de Semillas de Cilantro 
1/4 Cucharadita de Ajo en polvo 
1/4 Cucharadita de Cebolla en polvo 
3 trocitos de mantequilla 
Papel aluminio para envolver 

Procedimiento: 

En realidad es un procedimiento muy sencillo, sólo que tendrás que hacerte al ánimo de que tu cocina quede muy salpicada al momento de preparar la salsa tan deliciosa, la cual es la base de todo el sabor de esta receta. 

Simplemente mezclamos en un tazón todos los ingredientes, excepto la mantequilla y claro está el costillar. Licuamos o procesamos hasta obtener una consistencia tersa. 

Ponemos a cocinar la salsa a fuego medio hasta que comience a hervir, llegado este punto, bajamos el fuego y movemos constantemente, hasta que comience a espesarse un poco más, y verán que cambia ligeramente de tono, tengan cuidado pues tiende a saltar mucho al momento de prepararla, por eso les digo que se hagan al ánimo de limpiar su cocina después porque salpica mucho esta salsa, otra opción es prepararla en la olla de lento cocimiento, sólo la dejan a temperatura baja por unas 2 horas. 

Para que no se asusten, queda de esta manera, más o menos, todo salpicado, así es que procuren no tener niños cerca, ni mascotas alrededor. 

Cuando la salsa ya esté espesa, le apagamos al fuego, en realidad no espesa tanto, pero si verán que la consistencia es un poco más densa que cuando la licuaron, también el olor será un tanto distinto, pues recuerden que lleva alto contenido de vinagre, lo que hace que tenga un aroma muy fuerte a este ingrediente, también lleva mostaza, lo cual dará el mismo aroma. 

Costillitas a la Barbecue con salsa de arándanos

Cuando la salsa esté lista, agregamos los trozos de mantequilla y le apagamos al fuego, mezclamos muy bien hasta que se disuelva, notarán que el resultado es una salsa más brillante. 
Entonces estará lista para utilizarla sobre las costillas, en lo personal a mi me gusta comprar las costillas bien cargadas de carne, y se me hace más práctico hacer paquetitos con 2 ó 3 costillitas cada uno, por lo que coloco una cama de salsa sobre un trozo de papel aluminio y enseguida la carne, baño con más salsa y cierro el paquetito procurando dejarle espacio encima, es decir, flojo, pero bien sellado para que el aire caliente circule y haga que se cocine perfectamente la carne. 

Si desean pueden hacer el costillar completo colocándolo sobre una cama de salsa en un refractario y bañándolo con más salsa, tapan con papel aluminio y hornean. 

Cuando tenemos todos los paquetitos armados, los colocamos sobre una charola para hornear y los introducimos al horno precalentado, horneando a 200°C, aproximadamente por 1 hora, o hasta que al revisar algún paquetito, notemos que la carne se desprende fácilmente del hueso, verán que se desbaratan, logrando así una carne muy jugosa y suave. 

Si hacen los paquetes individuales, verán que quedó mucho jugo y salsa dentro de él, júntenlo en un recipiente y al servir la carne, colóquenlo en la mesa, es delicioso, aunque les confieso que en él queda mucha grasa de la misma carne, así es que si desean pueden retirarla. 

A mi me gusta servir estas deliciosas costillitas con los complementos comúnmente utilizados, como maíz en mazorca, del amarillo cocido y con un poco de mantequilla, con puré de papa o unas ricas papas a la francesa. 

Espero que disfruten esta receta tanto como nosotros, lo que les recomiendo es que guarden la salsa que les queda, es deliciosa, no se echa a perder, dura mucho tiempo en el refrigerador y sabe deliciosa de vez en cuando en sándwiches o emparedados. 

O por qué no, de vez en cuando preparar un rico pollo a la barbecue. Definitivamente el ingrediente secreto en esta receta es el arándano, le da una textura y sabor inigualable a esta salsa especial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario