domingo, 22 de junio de 2014

Lomo de Cerdo en Salsa de Champiñones

Esta receta es una verdadera delicia, si tendrás invitados y no quieres trabajar mucho, te comparto esta receta que es deliciosa, y como la mayoría de mis recetas consentidas tiene una historia, y ésta, es una de mis recetas consentidas, además de ser deliciosa hace muchos años fuimos de visita con unos tíos muy queridos a otra ciudad, mi hija mayor, quien ahora cuenta con 20 años, tenía casi 3, y mi tía me sorprendió mucho con esta receta, resulta que se habían inscrito ella y mi prima a unas clases de cocina, y estaba muy contenta y emocionada pues estaba cocinando platillos como éste, muy lucidores y además deliciosos, la verdad es que me encantó por la facilidad, rapidez y sabor que tiene este platillo.

He de contarles también que les mostraré la receta rápida, el atajo, que la verdad es como generalmente preparo este lomo, pero también les mencionaré la forma de preparar la salsa desde cero. Aunque no es común que prepare este platillo así, prefiero recordar el sabor tal cual lo probé por primera vez hace tantos años. 

Ingredientes:
1 Caña de lomo de cerdo 
1 Lata de Crema de Champiñones (yo uso la Campbell's) 
1/2 Taza de leche 
150 gramos de Tocino de Cerdo
50 gramos de jamón de pierna o de pavo 
2 ó 3 salchichas de pavo o de cerdo
Sal y pimienta al gusto 
1 Diente de ajo machacado 
1 Hoja de Laurel
1 Trozo de cebolla 

Procedimiento: 
Primero debemos mechar el lomo, se trata de hacerle unos cortes con un cuchillo filetero, hasta el fondo con cuidado de que no se nos desvíe el cuchillo, no vaya a salir por un lugar que no tengamos pensado y nos cortemos con él, debe de ser con cuidado, cuando hemos hecho el corte, introducimos un poco de tocino en el corte, procurando que se vaya hasta el fondo del corte, y así todo el lomo tenga un trocito de tocino, pueden mecharlo con jamón también y hasta con salchichas, introduciendo tiras largas de ésta, es a su elección, en esta ocasión yo sólo utilicé tocino. Hacen diversos cortes un poco separados unos de otros a todo lo largo del lomo, como se muestra en las imágenes. 

Cuando ya hemos mechado el lomo por ambos lados para asegurarnos que tenga tocino por dentro y que al cortar cada rebanada se note el tocino, pues le dará un lindo toque decorativo, además de que estará repleta de sabor cada rebanada, procedemos a untar con el ajo machacado todo el lomo, por todos lados, y lo salpimentamos al gusto. 

Calentamos un poco de aceite de oliva en la olla exprés, y doramos por todos lados el lomo. 

Agregamos agua hasta cubrirlo, el laurel, el ajo que nos quedó, y el trozo de cebolla, un poco de sal, muy poca, pues recuerden que ya lo salpimentaron previo a dorarlo. Tapamos la olla con su tapa y cocinamos a presión durante 10 minutos. Recuerden que se toma el tiempo cuando comience a hacer el ruido característico de la olla exprés, yo siempre le coloco el tapón al momento de cerrar la olla, así no lo olvido, pero eso sí, hay que bajar el fuego al mínimo cuando comiencen a escuchar el sonido de la presión. 

Pasado este tiempo, hay dos formas de abrir la olla exprés, te esperas hasta que haya liberado toda la presión, y entonces sí puedes abrirla. O bien, la colocas bajo el chorro del agua fría hasta que deje de escucharse la presión. Retiras la válvula y listo, abres la olla con cuidado de no quemarte, pues recuerda que el contenido está caliente, muy caliente. 

Cuando hayas abierto la olla, colocas el lomo en un refractario o molde para hornear; mezclas la crema de champiñones con la leche y la agregas encima del lomo, acomodas el jamón en rollitos a los alrededores del lomo y las salchichas partidas a la mitad y luego en tiras, no muy delgadas yo las parto en cuatro. 

Tapamos con un papel aluminio y horneamos a 200 grados por 30 minutos aproximadamente, hasta que veamos que la salsa ha cambiado un poco de consistencia y se ha vuelto más espesa y las salchichas y los rollitos de jamón están guisados. 

De todas maneras no olviden estar vigilándolo, pues recuerden que cada horno es distinto y puede variar el tiempo de cocción. 

Cuando noten que ya está listo, lo sacan de la salsa y lo dejan reposar unos minutos antes de partir, para que no se rompa, aproximadamente 10 minutos. Lo rebanan con cuidado y lo sirven sobre la salsa y las salchichas y jamón cocinados. Listo!! no hay nada más fácil, verdad? 

Lo pueden acompañar con un rico puré de papa o un arroz blanco, y eso sí, no puede faltar una rica ensalada de su elección. 

Les comentaba que lo pueden preparar desde cero verdad, es decir, la salsa de champiñones, si ese es su deseo, entonces tienen que preparar una Salsa Bechamel y sólo le agregan un poco de champiñones picaditos al último hervor, para que éstos se cocinen perfectamente, pueden darle también un giro muy agradable a este platillo cuando lo cocinen con la salsa bechamel desde cero agregándole un poco de vino blanco antes de introducirlo al horno. Verán que rico queda. 

No soy muy afecta a utilizar sopas en lata, pero en verdad esta receta no puedo dejar de prepararla así, será que así fue como la probé por primera vez? en fin... como verán es una receta muy rica, sencilla y lucidora, aunque no a todas las personas les agrada el cerdo, así es que igualmente lo pueden preparar con pavo o con pollo, no se me pongan tristes, pero en verdad el lomo le da un muy rico sabor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario