domingo, 4 de abril de 2021

Tarta de Santiago

 



Esta receta es un clásico de la cocina Española, en particular de la Gallega, y es una verdadera delicia, su ingrediente principal es la almendra y lleva una cruz de Santiago como adorno. 

En casa les gusta mucho y en verdad es muy fácil de preparar.

Hace unos días fue nuestro aniversario de bodas y fue el postre elegido para la celebración, se terminó en un abrir y cerrar de ojos. 

Ingredientes:

250 grs de almendra tostada y molida

250 grs azúcar (puede ser mascabado rubia o estándar)

5 huevos

1 1/4 cucharadita canela en polvo  

Ralladura de un limón (En realidad un poco menos)

Azúcar glass para espolvorear 

Procedimiento:

Si cuentas con almendra molida o lo que llamamos harina de almendras, puedes tostarla un poco en una sartén, o dejarla así tal cual y utilizarla. 

Si lo que tienes es almendra entera debes retirarle la piel antes, colocándola en agua caliente unos minutos y cuando notes que la piel ya se suavizó retirarla con cuidado, procura no dejarla remojando mucho pues absorbe el líquido y no queda muy rica. Cuando la tengas sin piel, debes tostarla en una sartén un poco y después proceder a molerla, lo puedes hacer en la licuadora o en un procesador, se trata de dejarla sin trozos grandes. 

Y finalmente, si tienes tostada en láminas y ya sin piel, procede a tostarla un poco en una sartén y después a molerla. 

A continuación, se mezcla el azúcar con la almendra molida, y se le añaden los huevos uno a uno, bates con batidor de globo, yo prefiero a mano, y al final la canela y la ralladura de limón. 

Se coloca en un molde engrasado y enharinado, puedes colocar un poco de papel encerado y enmantequillado en el fondo del molde. 

Posteriormente se hornea a 170 grados por 40 minutos o hasta que esté firme.

Se deja enfriar y se desmolda con cuidado.




Puedes imprimir el símbolo al tamaño de tu elección. 


Colocamos el símbolo al centro y se espolvorea de azúcar glass, te recomiendo pegar el símbolo impreso en un cartón para que sea más fácil de retirar cuando lo espolvorees, si usas una hoja común, lo más probable es que se doble al levantarla y el azúcar que tenga encima caerá sobre la tarta, lo que hará que se estropee la Cruz.



Así te puede quedar, por eso mejor pegar el símbolo impreso en un pequeño cartón para darle soporte, decorar, retirarlo con cuidado y...

Ya sólo nos resta disfrutarla con lo que más te guste, un rico café o té... 

Si gustas, al momento de preparar la mezcla puedes envinarla con un poco de Amaretto, es opcional, y es lo que yo en ocasiones utilizo, pero en realidad lleva un licor de yerbas, que yo no consigo en casa... 

Y a disfrutar!! 

4 comentarios:

  1. Te vas a mis favs!!!
    Amo cocinar y tus recetas son muy interesantes, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! muchas gracias por leerme! espero que te animes a cocinar algunas y me comentes tus resultados! saludos!

      Eliminar
  2. Tengo que hacer esta receta tiene una pinta estupenda.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar