lunes, 12 de julio de 2021

Pollo en salsa de chile rojo y tomate

Pollo en salsa de chile rojo y tomate

Preparemos un rico pollo con salsa de chile rojo y tomate, en verdad es una delicia, y muy fácil de cocinar, lo puedes hacer picosito o no... tú decides! 


Este platillo lo puedes acompañar con un rico arroz blanco y unos frijolitos refritos, lo puedes comer con tortilla de maíz o con pan... yo prefiero la tortilla de maíz y hacer taquitos... pero eso sí, es delicioso! 

Ingredientes: 

1 Pollo en piezas
3 tomates rojos 
3 chiles guajillo
Si lo quieres picosito, añade chile de árbol al gusto ligeramente tostado.
1/4 Taza de vinagre de manzana 
3 clavos de olor
2 dientes de ajo
1/2 cebolla pequeña
3 Hojas de Laurel grandes
Pimienta entera gorda al gusto
Comino al gusto (a mí no me agrada , le pongo poquito) 
Páprika al gusto 
Sal al gusto
2 zanahorias picadas finamente
1 papa picada finamente 


Procedimiento pollo en salsa roja


Procedimiento: 

Colocamos en agua los tomates y los dejamos hervir, añadimos los chiles sin venas ni semillas y dejamos que se cocinen hasta que se suavicen, cuando veamos que a los tomates se les ha reventado la piel, será momento de apagar el fuego. 

Licuamos el vinagre de manzana, con la cebolla, ajos, tomates y chiles, añade un poquito de agua de la cocción de los tomates y los chiles... nos quedará una linda salsa roja. 

Aparte, en el molcajete o mortero molemos la pimienta entera con los clavos de olor y el comino al gusto. 

Salpimentamos el pollo en piezas y lo colocamos en una olla grande y honda, encima colamos la salsa que licuamos. 

Añadimos la páprika y las especias molidas en el mortero, si no tienes mortero o molcajete, puedes utilizar en polvo o añadirlas en la licuadora junto con los chiles y tomate. 

Agregamos las hojas de laurel y ponemos a cocinar a fuego bajito y tapado, alrededor de 50 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido. Rectificamos la sazón. 

A mí me gusta agregarle papas y zanahoritas picaditas y dejar que se cocinen junto con el pollo, eso es al gusto, o bien en el arroz con el que acompañes el guisado puedes añadirle algunas verduras. 


Pollo en chile rojo y tomate

Ya solo nos resta servirlo con arroz y frijolitos al gusto, y comerlo con unas ricas tortillas de maíz o un poco de pan. 

Lo puedes hacer tan caldoso como quieras, a mi familia le gusta un poco más espesito, como una especie de adobo, pero bien lo puedes hacer como un rico caldo y servirlo en plato hondo. Recuerda que podemos jugar un poco con las recetas...

Delicioso! y fácil... si te da flojerilla o tienes poco tiempo, puedes hacerlo en la olla exprés, sólo serán 5 minutos a presión. A mí me gusta hacerlo a fuego bajo y que se tarde poquito, para disfrutar el aroma que desprende, pero en ocasiones la vida no te da para hacer los platillos así, que considero es lo mejor, así que hay que hacer uso de las herramientas que la modernidad te da, jeje... en este caso, la olla exprés. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario