sábado, 22 de noviembre de 2014

Fruit Cake al estilo Chocolate Molinillo

 Fruit Cake
Ya huele a Navidad, y estamos a muy buen tiempo para preparar esta delicia, el infaltable Fruit Cake, yo no me lo puedo perder, creo que es uno de los postres que espero con gusto. 

Recuerdo que cuando era pequeña mi madre lo preparaba, ella lo hacía desde el mes de Octubre, si mal no recuerdo, por esas fechas siempre aparecía un extraño paquete plateado en una esquina del refrigerador, y del cual teníamos la orden de ignorar, ella lo bañaba cada semana con una miel envinada, y hasta la Navidad era por fin servido en la mesa, ah!! qué delicioso momento, por fin la espera terminaba, creo que ese tiempo que se me forzaba a no comerlo, hacía que se me antojara más, y que cada vez me supiera mejor, tal vez de ahí nació mi encanto hacia este pastelito lleno de frutas, que además es muy dulce y pesado en su consistencia, pero no importa, vale la pena cada bocado, el cual no puede ser tan grande, pues en verdad es dulce... 

En realidad estaba yo pequeña, para recordar tanto detalle, pero en verdad así me sucede con este delicioso pastel de frutas, espero que les guste, a mí me encanta que tenga mucha fruta, aunque les comento que en la imagen aparece el pastel con la cantidad de fruta que a nosotros nos gusta, pero en la receta les pondré la cantidad adecuada, lo haré porque no queda tan bonita su presentación, debido a la cantidad de azúcar que suelta las frutas, lo que hace que se haga un poco crujiente de las orillas y que la confitura se asiente, no es lo deseado, en realidad debe quedar la fruta esparcida por todo el pastel y la consistencia no tan pesada, pero al ser uno de mis favoritos, no pude resistir de prepararlo como a nosotros nos gusta, cargado de fruta. 

Hay 3 Recetas de Fruit Cake que son mis favoritas, una que prepara mi linda Madrina de Confirmación, es muy parecido, pero creo que ella le agrega Miel de Piloncillo para darle el último toque y no lo envina, me encanta!!; la otra receta es de un negocio local que lo prepara muy rico, aunque en realidad es un panqué de frutas, con la masa menos densa que la receta que les presento; y finalmente esta receta, creo que entre la de mi Madrina y ésta no sabría por cuál decidirme, las dos me encantan, pero solo puedo compartirles la mía, así que aquí está: 

Fruit Cake

Ingredientes: 
1/2 Taza de azúcar mascabado 
60 gramos de Mantequilla sin sal
1 limón (su ralladura) 
1 Huevo 
1/4 Taza de Miel de Abeja 
1 Taza de Harina 
1/2 Cucharadita de Bicarbonato de sodio
1/2 Cucharadita de Canela en Polvo 
1/4 Cucharadita de Clavo en Polvo 
1/4 Cucharadita de Nuez Moscada en Polvo 
1/2 Cucharadita de Jengibre en Polvo 
1/4 Cucharadita de Sal 
1/4 Taza de Leche 
1/2 Taza de Uvas Pasas 
1/2 Taza de Nuez picada finamente 
1 1/4 Taza de Fruta Cristalizada (Biznaga o Acitrón, Higos, Dátiles, Duraznos, Cerezas, Calabaza, etc.) 
2 cucharadas extra de Harina para revolcar la fruta y que no se vaya al fondo del pastel

Para la Miel: 
1/4 Taza de Agua
2 Cucharadas de Azúcar 
1/4 Taza de Ron o Brandy 

Procedimiento: 
Fruit Cake
Primero batimos la mantequilla hasta que se suavice, se esponje y cambie un poco de color, se hace más clara; agregamos entonces el azúcar mascabado, y seguimos batiendo, debemos lograr que se ponga un poco blancuzca la mezcla, y entonces agregamos la ralladura de limón y el huevo, batimos muy bien. 

Después agregaremos la miel de abeja, volvemos a batir, lograremos la consistencia que se aprecia en la imagen inferior derecha. 

Fruit Cake
Cernimos o Tamizamos el harina con el bicarbonato, la sal, y las especias, yo le agrego unas especias que conseguí en un viaje, llamadas "Allspice" pero básicamente es lo mismo que las especias que les menciono, de cualquier forma les comento lo que agregué: canela en polvo, jengibre en polvo, Allspice que contiene: clavo de olor, canela, jengibre y nuez moscada, no importa que se repitan, si no consiguen este producto, no se preocupen basta que sigan la receta y le agreguen las cantidades mencionadas. 

Cuando hemos tamizado los polvos, se los agregamos alternadamente con la leche a la mezcla de mantequilla, azúcar, ralladura y miel, aparte picamos toda la fruta en trocitos pequeños y los mezclamos con las dos cucharadas de harina extra que se piden en los ingredientes, esto evitará que se vaya al fondo cuando se hornee el pan, aunque como les comento yo le agrego una taza más de fruta de la solicitada en los ingredientes, lo que hace que sea muy pesada y de cualquier manera se vaya al fondo. 

Cuando hayan mezclado todo, lo colocamos en un molde engrasado y enharinado, o bien, forramos un molde de papel aluminio y rociamos aceite en aerosol y posteriormente, la mezcla. 

Puedes adornar si gustas. 

Se hornea a 150°C, aproximadamente una hora, o hasta que al introducir un palillo de dientes, éste salga limpio, cuando esto suceda, retira el pastel del horno, despega con cuidado del molde, pero no lo desmoldes sino hasta que esté completamente frío. 

Para preparar la miel, simplemente mezclamos el agua con el azúcar y agregamos el vino, brandy o ron. 

Colocamos sobre un papel aluminio el pastel y bañamos con la ayuda de una brocha el pan con la miel que preparamos, tapas con el papel y en unos días lo vuelves a bañar, si te sobra miel envinada, guárdala en un frasquito y con ella vuelves a mojar el pan en días posteriores. 

En realidad puedes partirlo una vez frío, y bañado por una ocasión, sabe muy rico, pero si quieres un sabor más intenso y envinado, te recomiendo que lo prepares con tiempo y lo bañes por lo menos cada semana, y verás que al llegar navidad y servirlo sabrá delicioso!! 

Les confieso que yo ya no resistí la tentación y le he cortado un pedacito al pastel, y quedó delicioso!! pero el resto lo seguiré guardando y bañando hasta la Navidad, valdrá la pena cada trocito... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario