lunes, 6 de octubre de 2014

Mermelada de Zanahoria con Naranja y Epazote

Mermelada de Zanahoria con Epazote
Una rica mermelada de zanahoria y naranja con un toque de epazote, en verdad es muy rica, el sabor del epazote debe ser suave, para que no se pierda el rico sabor de la zanahoria. 

Recuerdo que cuando era pequeña mi mamá en ocasiones cocinaba algo similar, la zanahoria rallada con jugo de naranja y un poco de azúcar, a mi me encantaba, era una deliciosa manera que tenía mi mamá de hacernos comer verduras... es lo que ahora que soy mamá, pienso, pues es lo que hago, trampillas para lograr mi objetivo, y en verdad los niños ni cuenta se dan que están comiendo verduras, creo que no deberíamos de ser tan tramposillas, pero hay niños muy remilgosos que al escuchar la palabra "verdura" huyen, o automáticamente mueven la cabecilla diciendo que no y hacen cara de "fuchi"... 

Gracias a Dios no he batallado así con mis niñas, bueno, en realidad sólo si se trata de calabacitas, con las dos más grandes, pero finalmente se las comen en cremas y ni cuenta se dan, jeje... pero la pequeña, podría decirles que todo le gusta, bueno, sólo dice que la piña "no le encanta", ni siquiera en pizza, pueden creerlo? 

Pero ninguna me hace gestos cuando de zanahorias hablamos, y para no aburrirlas, hago lo que mi mamá, se las cocino como mermelada, que la puedan untar en un rico pan tostado o en una galleta, o como postre, y se la comen como ensaladilla, no tan dulce como la mermelada, pero básicamente el mismo sabor. 

Aunque les confieso que mi mamá preparaba de una manera muy parecida, pues ella solo la rallaba y la cocinaba un poco, en poca agua, hasta que estuviese suave, y después la escurría, si era necesario, y le agregaba jugo de naranja y un poco de azúcar, era un delicioso postre y una rica manera de variarle a la zanahoria. 

En este caso la preparé de forma similar, sólo que le agregué el jugo de naranja a la cocción y unas hojitas de epazote, queda deliciosa. Aquí la receta: 

Ingredientes: 
8 Zanahorias sin piel y ralladas
Agua la necesaria para apenas cubrir 
5 Naranjas (jugo) 
1 Cucharadita de ralladura de naranja (opcional) pueden omitirla si no quieren que tenga el sabor más fuerte de la naranja y sólo la parte de color, no le agreguen la parte blanca de la naranja porque amarga. 
1 Taza de Azúcar 
2 hojitas de Epazote (frescas o deshidratadas) 

Procedimiento: 
Mermelada de Zanahoria con Epazote y Naranja
Debemos retirarles la piel a las zanahorias y rallarlas con un rallador fino, las colocamos en una olla y les agregamos agua, apenas para cubrir la zanahorias ralladas, en realidad no queremos tanto líquido, y también agregamos el azúcar, mezclamos bien. 

Las ponemos al fuego y las dejamos cocinar moviendo de vez en cuando, para que no se peguen, y cocinamos hasta que estén suaves las zanahorias, en ese punto agregamos el jugo de naranja, cuidando que no se vayan las semillas, no le darían un rico sabor, y si desean que el sabor de naranja sea más intenso, agreguen un poco de ralladura, pero sólo la parte de color de la piel, nunca lo blanco, y no agreguen demasiada. Agregan también el epazote, pueden omitir el epazote si lo desean, pero a mi me gusta darle de vez en cuando algún saborcito, de alguna hierba de olor. de hecho pueden agregar, menta, o yerbabuena, le dan un rico toque. 

Dejan cocinar moviendo constantemente, pues se les puede quemar muy fácilmente, el fuego no debe de estar ni tan bajito, ni tan alto, un término medio, cocinan hasta un tiempo, hasta que vean que los sabores se han integrado y la zanahoria ya está cocida, el jugo se ha reducido, pero no debe quedar reseca. 

Bien pueden servir así las zanahorias, sobre un pan tostado con mantequilla, o como una ensaladilla, pero si hacen ésto, disminuyan un poco la cantidad de azúcar, para que no sea tan empalagosa y no la cocinen en exceso, tal como lo harían con la mermelada. Así me la servía mi mamá, y nos la comíamos a cucharadas como un dulce de zanahoria, por eso les digo que no tan dulce, ni tan cocinado. 

A mis niñas y a mi marido le gustan mas procesadas o licuadas, que quede como puré, tiene otra textura más suave y es más untable, les encanta ponerle al pan tostado con mantequilla o a las galletas. 

Es de esas recetas que va muy bien también con pollo, pueden hacer unos rollitos rellenos con un poco de esta mermelada, los doran en un poco de mantequilla o aceite de oliva y verán qué ricos. O los filetes de puerco, en verdad quedan agridulzones y deliciosos. 

Pueden preparar en gran cantidad de esta rica mermelada y la envasan en frascos esterilizados, la pueden utilizar cuando más les convenga. Es muy rica, de hecho creo que se me ha antojado en unos ricos Bisquets (pueden dar click en las letras de color y obtendrán la receta para prepararlos) creo que tendré que cocinar algunos, para quitarme ese antojo. 

4 comentarios:

  1. Genial, Ivonne, no solo se me antojó, disfruté tu , valga la palabra, deliciosa manera de narrar la receta, mucho más atractiva que solamente poner los pasos, mil felicidades, y para añadir, si me permites tu mamá seguramente le dió ya su toque personal a lo que adivino de alguna manera tomó de tu abuela Enriqueta, mi muy querida mamá!! Abrazo, besos de tío, Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío Jorge! muchas gracias! qué lindos comentarios, no sabía que mi abuela hacía esta mermelada, hasta que me lo comentaste hace unos días! para mí es un lindo recuerdo, aunque en realidad la receta nunca la he buscado en los recetarios de mi mamá, lo haré, creo que la he cocinado siempre tal y como la recuerdo buscando el sabor que mi mamá le daba a sus platillos... te envío un gran abrazo tío! Sabías que yo me llamo Harriet en honor a la abuela (tu mamá)? jeje...

      Eliminar
  2. Y por supuesto, los toques que le añades la hacen lucir aún más atractiva, antojable!!

    ResponderEliminar