sábado, 25 de octubre de 2014

Enchiladas Rioverdenses

Enchiladas Rioverdenses

Un antojito delicioso, de la vasta gastronomía Potosina, en esta ocasión de Rioverde, una ciudad cercana a la Capital del Estado, en donde pasaba algunos fines de semana cuando era pequeña, recuerdo las Chancaquillas, las visitas a la Media Luna, en donde veíamos al anochecer entre las plantas cintilar a las luciérnagas, qué recuerdos... 

Pues la receta de estas enchiladas son de aquel lugar... en realidad son una receta muy simple, muy rica, ésta en especial me la proporcionó el hijo del señor a quien le compramos chorizo, hace unos días acudí a su negocio, el cual acaban de abrir, y me encontré con estas singulares y deliciosas tortillitas hechas con masa de maíz roja, de la misma manera que se prepara la masa para las enchiladas potosinas (sólo den click a las letras de color y los llevará a la receta, sólo anoten la forma de preparar la masa para hacer las tortillitas, sólo hay que hacerlas pequeñas y delgadas). 

Pues les comentaba que al ir a ese establecimiento, me encontré con estas ricas tortillitas, compré un delicioso Asado de Boda que venden ahí y al estar platicando con el hijo del dueño me comentaba cómo las preparaban en su casa estas llamadas Enchiladas Rioverdenses, y pues llegando a la casa, me dí a la tarea de prepararlas, al fin que tenía todos los ingredientes necesarios. 

Ingredientes: 
Tortillitas Rojas de maíz, pequeñas y delgaditas (Aquí la manera: Para la Masa: 1 Kilo de Masa de Maíz Nixtamalizado, si no viven en México pero consiguen Maseca, con esa está bien, sólo sigan las instrucciones del paquete para preparar la masa, pero si viven aquí en México, no hay pretexto consigan en un molino de maíz masa de buena calidad. 3 hiles Guajillos o Anchos lavados, desvenados y remojados en agua caliente hasta que estén suaves 1 diente de ajo Sal al gusto. Procedimiento: Remojar los chiles limpios y desvenados en agua caliente, los licuamos con ajo y sal y un poquito de agua, sólo para que la licuadora pueda moler bien, esta salsita se revuelve con la masa para pintarla, hay que amasar muy bien para que se integre bien la salsa a la masa.)
Chorizo al gusto pero que se desbarate al dorarlo. 
1 Papa Cocida y picada en cubitos pequeños 
Frijoles refritos al gusto (aquí una idea solo dale click a las letras de color y aparecerá la receta)
Queso molido rallado
Aceite o manteca (de res o de cerdo) la necesaria 
Salsa de Tomate con orégano: 
Un trocito de Cebolla 
1/2 diente de ajo 
Orégano al gusto 
Sal y Pimienta 

Procedimiento. 
Preparamos las tortillitas muy pequeñas y delgaditas, las cocinamos en un comal o una sartén por ambos lados. Cuando ya estén listas, las untamos con frijoles refritos y les colocamos encima un poco de chorizo doradito con las papas cocidas y picadas en cubitos pequeños. 

Se calienta el aceite o la manteca que hayan elegido utilizar, y se pasan las enchiladitas por el aceite, no deben quedar tostadas, ni crujientes, más bien suaves, aunque les diré que a mí también me gustaron tostaditas, quedan muy ricas. 

Cuando estén listas, las colocamos sobre un papel absorbente un momento. 

Para servir les espolvoreamos queso fresco rallado, sólo un poco y las acompañamos con esta rica salsa de tomate y orégano: 

Hay que retirarles la piel a los tomates como se indica en el enlace anterior y ésto se licúa junto con el ajo, cebolla y se cocina un poco en una ollita a la que le habremos puesto un poco de aceite, y ya caliente le agregamos la salsita que licuamos, si gustan pueden añadir chile serrano pero eso será al cocer los tomates para que se suavice. Sazonamos la salsita con orégano al gusto, sal y pimienta y dejamos cocinar un poco. 

En verdad son deliciosas estas enchiladas Rioverdenses me encantan... me comentaba el joven que tan amablemente me proporcionó esta receta que le puedes agregar un poco de zanahorias cocidas al chorizo, y al momento de servir, si es tu gusto colocarles también un poco de lechuga desinfectada finamente picada, les dará un toque de frescura, a mi la verdad se me antojaron mucho así. Espero que les guste este rico y sencillo platillo mexicano y que además es: orgullosamente Potosino... 

Si no quieren ponerse a trabajar haciendo las tortillitas rojas, pueden utilizar tortillitas de maíz común, sólo recuerden que la manera tradicional es con las rojas, pero les quedarán también muy ricas, otra opción al momento de servirlas es agregar unos ricos cueritos en vinagre. 


4 comentarios:

  1. Hello I read ingrient for rioverde enchiladas how many supposed to come out when you make the tortillas

    ResponderEliminar
  2. Hello! As they are small, they will come out as 40 tortillas, it will depend on the size that you make them.
    Thanks for reading. Best regards.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lleva zanahoria, lo que lleva zanahoria combinada con las papas cocidas y picadas como guarnición son los tacos potosinos o tacos Camila, que son tacos rojos, esta receta sólo lleva papa cocida y chorizo como guarnición, yo uso una papa grande y me salen como 15 enchiladitas rioverdenses, pero con buena cantidad de chorizo, en realidad si cocinas bastante y te sobra, lo puedes usar haciendo tacos de canasta o tacos dorados rellenos de papitas guisadas con el chorizo... disculpa la demora para responder... y gracias por leerme, feliz año!

    ResponderEliminar