jueves, 2 de octubre de 2014

Albóndigas en Salsa Verde (bueno, no tan verde)

Albóndigas en salsa verde
Siempre hacemos albóndigas en salsa roja con chile chipotle, creo que son de los platillos muy tradicionales en México, supongo que no hay casa en este país en el que las preparen regularmente, son un delicioso platillo, económico y rendidor, pero esta vez las haremos con tomatillo, lo que le dará un rico sabor, utilizaremos una que otra especia y estarán deliciosas!! el color puede quedar tan verde como tú lo quieras, sólo hay que añadir más cilantro, eso es lo que le dará el tono...

Ingredientes: 
500 Gramos de Carne de res molida 
1 Huevo 
1/4 Taza de Arroz crudo, remojado 
1 Papa cocida, sin piel y picada en cuadritos 
Sal y pimienta al gusto 
Tomillo y mejorana al gusto 
Cebolla y ajo al gusto 
6 Tomatillos grandes (verdes)
Chile serrano al gusto 
Cilantro al gusto 

Procedimiento: 
Mezclamos la carne con el huevo, el arroz lavado, remojado y escurrido, sal y pimienta al gusto, y licuamos un poco de cebolla y ajo con muy poquita agua, y se lo agregamos a la carne, esto le dará un rico sabor, mezclamos todo muy bien, y si notas que está muy suave la mezcla, le agregas un poco de pan molido, esto hará que tome más consistencia y las albóndigas no se rompan. 

Aparte licuamos el tomatillo verde con el chile serrano, un poco de cebolla, un trocito de ajo y el cilantro, recuerda que dependiendo la cantidad de cilantro que le agregues hará más verde la salsa, pues en ocasiones el tomatillo no suelta mucho color, en esta ocasión yo le agregué muy poco cilantro, apenas unas ramitas, de ahí el color tan clarito. 

Cuando tengamos la salsa, calentamos una cacerola con un poco de aceite, agregamos la salsa y la dejamos cocinar, sazonamos con sal, y agregamos la mejorana y el tomillo, unas ramitas, o las puras hojitas, mientras la salsa comienza a hervir, hacemos bolitas pequeñas con la mezcla de carne. 

Cuando comience a hervir, vamos colocando las albóndigas que hemos ido preparando, dejamos cocinar moviendo de vez en cuando, y cuidando que no se peguen, recuerden que tienen arroz, el arroz suelta almidón, lo que hará que se espese el caldo,y se puede pegar, en el fondo, así es que hay que estar al pendiente, debemos dejar cocinar bien hasta que el arroz y la carne estén bien cocidas, agregamos la papa cocida y picada y dejamos que se sazone bien. 

Listo!! quedará delicioso, es muy fácil de preparar y es un plato muy completo. Lleno de sabor, de esos platos calientitos que te recuerdan a las abuelitas, o a la comida en casa de la tía consentida, sólo recuerden que lo pueden hacer más verde, todo depende de la cantidad de cilantro que le agreguen, y lo pueden hacer más picoso, todo depende de la cantidad de chile que utilicen en la salsa. 

Espero que les guste. A mi me gusta servirlas con un rico arroz rojo y unos frijolitos negros de la olla, y no debemos olvidar las deliciosas tortillas de maíz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario