domingo, 10 de agosto de 2014

Barbacoa Chocolate Molinillo y su Consomé

Barbacoa

Hace algún tiempo, una amiga me platicó sobre cómo hacer la barbacoa en la olla de lento cocimiento, y me encantó la idea, pues la verdad es un platillo que nos gusta mucho, pero no confiamos mucho en la forma como esté preparada en algunos lugares, así es que para evitarnos el desencanto de que no nos guste, ya saben que mi familia es muy exigente, o quisquillosa diría yo, en cuestión de la comida, y no les gusta comer en cualquier lugar, así es que decidí preparar la receta según ella me la dio, unas cosas más, unas cosas menos, lo importante es la forma, es decir, que es en la olla de cocción lenta. Le doy las gracias a esa linda amiga que tengo desde hace muchos años, por darme las instrucciones y enseñarme a hacer barbacoa en la olla crock pot.

 Ingredientes:
1 Kilo de chamberete platanillo de res.
Agua la necesaria
3 Pimientas enteras
1/4 cucharadita de Tomillo
1/4 cucharadita de Mejorana
3 Hojitas de laurel
2 dientes de ajo }
1 trocito de cebolla
Sal al gusto

Para servir:
Salsa de tu elección (aunque se utiliza una a base de chile de árbol dorado y molido con tomate rojo o tomatillo verde, sal y un poco de ajo, todo asado o dorado y licuado con un poco de agua)
Cilantro lavado y desinfectado y además picado finito
Cebolla picada finamente
Limones al gusto

Barbacoa olla lento cocimiento

Procedimiento: 
Colocamos la carne en la olla de lento cocimiento, la verdad es que a mi me gusta comprar el chamberete platanillo debido a que no tiene tanta grasa, la cual es necesaria para que quede rico el guisado, pero podemos buscar una carne que casi no tenga grasa, sólo la necesaria para aportar sabor. Tampoco tiene hueso, aunque la barbacoa tradicional lleva. 

Agregamos agua hasta cubrir la carne, las especias, el ajo, el trocito de cebolla y algo muy importante, yo no agrego sal, sino hasta que ya está en su punto, y rectifico la sazón, si gustas puedes agregar también un poco de caldo de pollo en polvo, le da un buen sabor. 

Dejamos cocinar la carne en temperatura baja, la olla en la que acostumbro a prepararla, al no ser tanta cantidad, es pequeña y sólo cuenta con dos temperaturas: alta y baja, yo la dejo cocinando desde las 9:00 de la noche y la apago hasta las 9:00 de la mañana, es muy cómodo, pues me olvido de estar cuidándola, cada olla es distinta, así es que mejor déjenla a temperatura baja de cualquier forma, no vaya a ser que se les consuma el agua o qué sé yo, y no les quede bien su platillo. 

A la mañana siguiente, sazonan, y apagan, y tendrán lista una rica barbacoa casera, en donde además, la carne están ustedes seguros de que es buena carne, preparada con higiene y deliciosa. Hay otras formas de cocción, como al vapor en un hoyo en el suelo, como se hace de manera tradicional, o en una vaporera, pero esta vez quise enseñarles la forma de cocinarla de manera casera y con la olla de lento cocimiento. 

Para servir los taquitos, simplemente saca la carne del caldo y colócala en un recipiente en el que no se enfríe, calienta tortillas de maíz o de harina, y sirve acompañado de cilantro picadito, cebolla tambien picada finamente, limones, salsa o salsas diversas, hasta el aguacate o guacamole le da un sabor delicioso o la salsa verde con o sin aguacate.  Espero que les guste esta deliciosa Barbacoa. 


Consomé de barbacoa de res
Éste es un rico Consomé de Barbacoa, es decir, el líquido que resultó de la cocción, es delicioso, sí ya sé que es grasoso, pero en verdad es muy rico, hay varias formas de prepararlo, les contaré dos que son las que le gustan a mi familia.

La primera es simplemente servir en un tazón o incluso en una taza para café un poco de caldo y disponer en la mesa cebolla bien picadita, cilantro lavado y desinfectado y picado muy finito, una rica salsa que sea de su elección, puede ser roja o verde, con chile de árbol o chile serrano, ustedes decidan, y no olvidemos el limón. Debe de estar bien caliente, recuerden que es grasoso y al enfriar se hace una capa de grasa que no es agradable.

Otra forma es guisar cebolla, tomate picado y chile de tu elección hasta acitronar un poco, agregas el caldo, y cilantro picadito, lo dejas cocinar hasta que todos los ingredientes sazonen y lo sirves con jugo de limón, verás qué rico queda, puedes omitir el chile y ponerlo aparte cocido o asado y licuado, para que cada comensal le agregue a su gusto. Es una verdadera delicia. No te lo puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario