viernes, 21 de marzo de 2014

Albóndigas con cazuelitas de masa

Albóndigas
Esta receta es un gran recuerdo de mi niñez, nos encantaba, siempre nos peleábamos por las cazuelitas de masa, pues decíamos que era lo más rico, recuerdo que nos tenían que hacer muchas a cada uno, si no, no estábamos conformes, y ya sabía la cocinera y mi mamá que tenían que hacernos de más, casi eran más cazuelitas que albondiguitas, por eso esta receta, a pesar de ser tan sencilla, me encanta y me trae tantos lindos recuerdos, viene a mi mente de algunas veces que me entretenían haciendo cazuelitas, me gustaba mucho, pues sentía que participaba en la elaboración de la comida y me sentía importante, y además, el mayor premio era comer lo que había ayudado a preparar, creo que por lo mismo es tan buena idea que, a manera de juego, los niños participen en las labores del hogar y en la elaboración de sus alimentos, como por ejemplo de su almuerzo para la escuela, o bien, de su merienda, y cuando sea posible, algún domingo en que ayuden a preparar su desayuno, o mejor dicho, el de todos, con tareas sencillas, pero en las que se sientan importantes y que participan, así les estaremos fomentando el que cooperen en las tareas del día a día y en la ayuda mutua, además de trabajar en su autoestima, me parece que es una gran idea, pues de paso también fortalecemos lazos con ellos y convivimos de una manera divertida y productiva.
Ingredientes: 
500 gramos de carne de res molida 
250 gramos de masa de maíz
Hojas de Epazote 
1 Zanahoria picada en cuadritos pequeños
1 Papa picada en cuadritos pequeños
1 Calabacita italiana picada en cuadritos pequeños
3 Tomates
1 trocito de cebolla
1 diente de ajo
Chile Chipotle adobado al gusto 
1 huevo
Sal y pimienta 
Procedimiento: 
Primero licuamos un trocito muy pequeño de la cebolla con medio diente de ajo en muy poca agua, esta mezcla se la agregamos a la carne, y sazonamos con sal y pimienta al gusto, agregamos el huevo, y mezclamos bien y formamos bolitas pequeñas, albondiguitas y las reservamos. 
Aparte licuamos el tomate con el resto de la cebolla y del ajo y un poco de agua, para formar un recaudo, lo recuerdan? es la base de muchos platillos mexicanos, sabiendo hacer el recaudo, sabes hacer muchas cosas más, lo puedes combinar con infinidad de ingredientes y podrás obtener infinidad de platos, ricos... en fin, prosigamos con la receta, antes de que se me ocurra otra cosa y se las platique... este recaudo lo ponemos a cocer en una olla, lo sazonamos con sal y pimienta y lo dejamos hervir, cuando esto sucede iremos agregando poco a poco las bolitas de carne, es decir, las albóndigas. 
Hay que sazonar un poco la masa, simplemente hay que agregar un poco de sal, y si está muy reseca, un poco de agua para que pueda ser manejable. Formamos unas pequeñas bolitas, no muy grandes, más pequeñas que las albóndigas, y con el dedo pulgar la oprimimos hasta formar una cazuelita, no deben quedar gruesas, y le pondremos a cada una un trocito muy pequeño de epazote en el huequito, y las vamos agregando a la cazuela con las albondiguitas y el recaudo hirviendo, debemos mover constantemente, pero con mucho cuidado para que no se peguen al fondo ni unas con otras, todo esto lo debemos cocinar a fuego lento, agregamos las verduras también todas picadas y movemos, si es necesario agregamos agua, para que no quede espeso, debe quedar una consistencia caldosa, pero no tanto, de hecho la masa le hará que se vaya espesando más, agregamos también el chile chipotle al gusto (recuerden que es picoso, y si lo comerán niños, no agreguen mucho si no están acostumbrados) y dejamos sazonar, seguimos cocinando hasta que veamos que ya está todo cocido, las albondiguitas, las cazuelitas y las verduras y listo!! a disfrutar con un delicioso arroz rojo y con unos frijolitos refritos... son deliciosas, y una forma distinta y divertida para los niños de comer albóndigas, no creen?? Espero que les guste este recuerdo mío... que me sabe a nostalgia... 


Dame tu voto en HispaBloggers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario