domingo, 12 de julio de 2015

Lomo en Salsa de Chabacano

Lomo en Salsa de Chabacano

Hoy preparemos un rico Lomo en Salsa de Chabacano, esta receta es ideal para una cena formal o para cualquier día que nos queramos consentir con algo lucidor, tiene algunas variantes que se le pueden aplicar, por lo que primeramente les compartiré la receta tal cual es, y al final las opciones para que lo preparen picosito o un poco más festivo. 

Y aunque falta mucho para Navidad pueden ir pensando en esta opción para esa ocasión tan especial, además de que este lomo se prepara en tan solo 40 minutos, lo pueden creer? es un lomo exprés que no le pedirá nada a la receta horneada que es más tardada.... genial no?

Es por eso que me animé a cocinarlo, cuando ya estoy en las últimas del embarazo, creo que aunque sea mi pasión la cocina, en estos momentos no puedo realizar recetas tan complicadas, pero de cualquier forma quiere uno comer rico, no creen? así es que esta es una excelente opción.... espero les guste... 

Ingredientes: 
1 Kilo de Lomo de Cerdo en Caña, limpio (dejen un poco de grasa, pues le dará un rico sabor) 
50 Gramos de Uvas pasas (para mecharlo) 
Sal y Pimienta al gusto 
1 diente de ajo o ajo en polvo 
1 1/2 Taza de Mermelada de Chabacano o Albaricoque 
Aceite de oliva 

Variantes: 
Chile chipotle en lata al gusto 
Nueces y Almendras para mecharlo y hacerlo más festivo 

Procedimiento: 
Como se muestra en la primer foto, tendremos que mechar el lomo, haciendo unas pequeñas incisiones con un cuchillo de punta e introduciéndole las pasas (si lo hacen festivo, introducen también las nueces y almendras). 

Cuando  lo tengamos listo!! agreguen la cantidad que ustedes deseen, y por todas partes del lomo así quedará lindo por dentro y con un delicioso sabor, y entonces será el momento de condimentar, salpimentando y añadiendo el ajo, si es con diente de ajo, machaquenlo un poco y úntenlo por todo el lomo. 

Lomo en Salsa de Chabacano

Es momento de calentar un poco de aceite de oliva en la olla exprés y dorar el lomo, a este proceso se le llama sellado, se trata sólo de dorar un poco la carne por todos lados para mantener sus jugos en su interior, así quedará delicioso y jugoso al momento de estar listo. 

Cuando lo tengamos totalmente dorado por todos lados, se le añade la mermelada de chabacano o albaricoque, así, simplemente encima se le coloca, si lo creen necesario, añadan un poco de agua (no más de 1/4 de taza) aunque créanme que no lo será pues el lomo soltará sus jugos y se hará una rica salsita. 

Tapamos la olla exprés y cocinamos a fuego alto hasta que oigamos que comienza a tener presión la olla, y es entonces que bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar 30 minutos a presión. 

Si no desean utilizar la olla de presión, pues pueden cocinarlo en la olla de lento cocimiento, sólo que tendrán que dejarlo por espacio de 4 horas cocinándose, y de vez en cuando voltearlo para evitar que se pegue o se cocine disparejo. 

O bien, de la manera convencional en el horno, sólo colóquenlo en una charola de hornear y tápenlo con papel aluminio, se hornea por espacio de una hora, u hora y media, dependiendo el tamaño de la carne, a 200 grados centígrados, y cuando esté listo, lo destapan y lo dejan dorar bañándolo constantemente para que se caramelice y adquiera un bonito color. 

La verdad es que yo lo preparé en la olla exprés, y en tan sólo 40 minutos lo tuve totalmente listo y quedó delicioso. 

Pasado el tiempo de cocción, según la que hayan elegido, retiren la carne de la charola u olla y déjenla reposar un poco sobre una tabla antes de rebanarlo, esto hará que no se les rompa y que los jugos queden dentro de la carne. 

Cuando haya reposado, en realidad bastan unos minutos, lo podemos rebanar y servir bañado con la salsa de chabacano y acompañado de puré de papa, de arroz blanco, con alguna pasta, y una deliciosa ensalada

Variantes: 
Como les mencionaba de las variantes, aunque ya me anticipé un poco en la forma de cocción, el resto de las variantes son: 

Picosito: 
Sólo añade un poco de chile chipotle adobado en lata, sólo mezcla la mermelada con unos trocitos del chile o con el adobo de la latita y le darás un rico sabor picosito, es una deliciosa variante para quienes estén acostumbrados a que la comida tenga picante. 

Si lo quieres hacer más festivo, como les comenté al inicio de la redacción de esta receta, sólo mecha la carne con nueces y almendras, además de las pasitas, esta receta sólo lleva las pasitas, pero le darás un rico giro si combinas frutos secos. 

Incluso si quieren darle un poco de sabor agridulce, añadan un poco de vinagre blanco, sólo un chorrito y le dará otro toque de sabor. 

Y como ya se los comenté otra variante es la forma en la que decidas cocinar el lomo, esta receta en realidad se prepara en la olla exprés, pero como les comenté pueden hacerlo en la olla de lento cocimiento o en el horno... genial no? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario