lunes, 20 de octubre de 2014

Dulce de Calabaza, Camote y Guayaba

Dulce de Calabaza, Camote y Guayaba
Ya se comienza a sentir el frío, y comienzan los antojos de los dulces propios de la estación, usando todas las frutas y verduras que esta temporada nos regala. 

Hoy haremos un rico dulce de calabaza, esta receta en realidad nunca la había preparado, pero estando en la frutería cercana a la casa, llegó una señora preguntando qué precio tenía la calabaza, a lo que le respondió el dueño de la frutería, pero ella pensó que el precio era por kilo, y no, era por pieza, muy buena oferta, jeje... pues tenían muy buen tamaño las calabazas, por supuesto yo ya había comprado una, pero regresé a comprar algo que me faltó, así es que platicando con la señora, me comentaba que sus hijos querían que preparara este dulce de calabaza, camote y guayaba. 

Y le pregunté -nadie más sabe hacerlo?- y me respondió que no, que se lo tenía qué preparar ella; la verdad no me pude quedar calladilla, y le comenté que por qué no enseñaba a alguien de su familia a prepararlo, porque si les gusta tanto, y el día que ella, Dios no lo quiera, falte, todos recordarán el dulce de calabaza que tanto les gustaba pero nadie podrá recrear ese sabor nuevamente, creo que la dejé pensando, y amablemente me compartió su receta, y ésta es, espero que le haya entendido, pues fue de platicadita y muy rápida, aunque les diré que el resultado nos gustó mucho, se terminó el dulce en un dos por tres, espero que a ustedes también les guste. 

Ingredientes: 
1 Kilo de calabaza partida en trozos 
2 Camotes Morados partidos en rodajas 
3 Guayabas lavadas y cortadas en rebanadas 
1 raja de canela 
1 1/2 piezas de piloncillo 
Semilla de Calabaza (Pepitas) tostadas en el comal sin sal, al gusto. 

Procedimiento: 
Dulce de Calabaza, Camote y Guayaba

Colocamos los trozos de calabaza, camote y guayabas a cocer en suficiente agua, junto con la canela y el piloncillo. Debemos dejar que todo se cocine bien y se ablanden los ingredientes, puedes colocar las guayabas sin partir, enteras, así será más fácil sacarlas del recipiente para molerlas aparte y colarlas, para retirar las semillitas y que nos quede un puré terso y suave, además de delicioso. Es una opción, pues yo utilicé guayaba del jardín de la casa que no tiene mucha semilla. 

Cuando tengamos todas las frutas bien cocidas, las retiramos del jarabe, y procedemos a licuarlas, retirando previamente la raja de canela, les comentaba que a mi me pareció mejor retirar las guayabas y licuarlas aparte, pues así las pude colar y evitar que las semillitas se fueran al postre. 

Posteriormente debemos mezclar ambos purés, y si hace falta más líquido, podemos agregar un poco del jarabe de la cocción. Si les quedó mucha cantidad, de todos modos no lo desechen, pues es muy rico, les servirá para preparar un rico café de olla, queda delicioso, con ese sabor de las frutas, no tienen idea qué rico es, o bien para tomarlo solito en un jarrito y calientito. 

Las semillas de calabaza hay que tostarlas  en una sartén o en un comal, hasta que estén crujientes y con un rico sabor a tostado, servimos copitas de pure de calabaza y colocamos un buen puñito de pepitas tostadas encima, nos servirán para el adorno y para otorgarle algo crocante a este delicioso postre. 

Otra opción es evitar procesar las frutas, y dejarlas todas picaditas y servirlas en trozos, junto con el almíbar, queda muy rico, sólo que en este caso no agreguen las semillas de calabaza tostadas. 

En verdad me llevé una grata sorpresa, pues quedó muy rico. Le agradezco a la señora por haberme compartido esta delicia. Me encanta que me den recetas... y que no se guarden ni un detalle al momento de compartirlas, pues así, obtendremos un buen resultado. Creo que la señora compartió conmigo un trocito de su vida y de su familia, y en verdad se lo agradezco. Espero que a ustedes también les guste... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario