domingo, 17 de agosto de 2014

Mermelada de Durazno

Mermelada de durazno

Recuerdan que les platiqué que se me cayó mi árbol de duraznos? el peso lo venció, pues sigo con las recetas, ya que tuve que aprovechar los duraznos que se iban cayendo aún un poco verdes, y darles un poco de dulzura, pues no lo estaban. 

Y pues aunque el color no es el de siempre, pues hay mucho durazno de color verde, el sabor, bueno, qué les puedo decir, está delicioso.... aunque no preparé gran cantidad sí se terminaron 2 frascos demasiado rápido... creo que no me permitirán guardar nada para diciembre, en fin... para eso son las cosas que uno prepara verdad? para que se terminen, pues si no sucede eso, que triste!! querrá decir que no les gustó....? 

Ingredientes: 
2 1/2 Kilos de duraznos picados, sin hueso o carozo 
1 Kilo de azúcar 
1 gotas de jugo de limón 
Frascos esterilizados con tapa

proceso mermelada


Procedimiento: 
Lavamos muy bien los duraznos, posteriormente los partimos y les retiramos los huesos, los picamos todos. 

A mi me gusta dejar los duraznos picaditos toda la noche cubiertos del azúcar que se pide en los ingredientes, en un hermético y en el refrigerador. 

Al día siguiente notarán que están jugosos, ya que el azúcar habrá logrado que los jugos del durazno salgan, quedarán muy ricos. 

Si no desean tardarse haciendo este paso, o tal vez si la mermelada la preparan sin azúcar, pues no hay problema, quedará muy rica también, si omiten este paso. Así es que los duraznos y su jugo los colocamos en una olla y los comenzamos a cocinar a fuego bajo, moviendo constantemente, no olvidemos agregar en este momento el jugo de limón. 

Notarán que la fruta comenzará a cambiar un poco de color y se irá haciendo más espesa la mezcla, estará lista cuando al mover con la ayuda de una pala de madera, se vea el fondo de la olla, como lo muestra la imagen, además de que verán que habrá cambiado de color y de consistencia. Si desean pueden moler un poco la fruta, para que no se sientan los trozos tan grandes de los duraznos, incluso licuarla totalmente, según su gusto. 

Lista estará nuestra mermelada después de unos 45 minutos aproximadamente, de hecho la pueden preparar de la misma manera con cualquier fruta, o incluso verdura.... 

Para esterilizar los frascos: 
Lavamos los frascos de manera minuciosa, ya que cualquier resto de comida podrá arruinar la conserva, colocamos los frascos con sus tapas dentro de una olla con agua, no puestas las tapas sino dentro de la olla sueltas, de manera que le entre el agua al frasco, acostados de preferencia, los debemos dejar hervir por 10 minutos, pasado este tiempo, los colocamos sobre un lienzo limpio boca abajo para que se sequen, o bien, los podemos dejar en esa agua hasta el momento de utilizarlos. Sólo hay que recordar que debemos manejarlos con unas pinzas limpias para no contaminarlos. 

Cuando tengamos listos los frascos y la mermelada terminada, envasamos en el frasco esterilizado, la mermelada debe de estar caliente y el frasco también, tapamos y cuando comience a enfriarse  se creará el vacío, y podrán guardar sus mermeladas caseras en la alacena, por largo tiempo, y podrán disfrutar del sabor de su fruta de temporada favorita cuando ya no la consigan. 


Listo!! podemos preparar gran cantidad de platillos con esta rica mermelada... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario