lunes, 18 de agosto de 2014

Horchata de Arroz

Agua de Horchata de Arroz


Hay algo más rico que la horchata de arroz? creo que no, es una bebida refrescante, nutritiva, y deliciosa!! en los días de calor creo que nadie se puede resistir cuando tiene antojo de algo fresco y dulce, espeso y con un delicioso sabor. 

Hace algún tiempo les compartí la receta del Agua de Horchata pero con Harina de Arroz, la cual queda un poco más ligera, no tan cremosa, a menos que le agreguen más cantidad de harina de arroz, o bien, utilicen más leche; y pues prometí que les compartiría la receta pero con arroz natural, tal cual, en grano, y pues lo prometido es deuda, y aquí está la receta, la verdad lo había olvidado, pero me lo recordaron hace unos días, pues me comentaban que no en todos los lugares se consigue el harina de arroz, y no todos la conocen, pues tienen razón, es más fácil preparar esta deliciosa bebida con los ingredientes que generalmente uno tiene en casa, como el arroz en grano, verdad? 

Esta horchata yo la preparo de dos maneras, para quienes les guste más cremosa y espesa o para quienes les guste un poco más ligera. 

Hace unos días publiqué la receta de la Carlota de Limón, y la verdad es que me llevé una gran sorpresa al leer los comentarios que me enviaron, pues desconocía que en algunos lugares no conocen la leche evaporada, así es que mejor les compartiré en esta ocasión las dos versiones de agua de horchata de arroz que conozco, debido a que tal vez no consigan todos los ingredientes en su lugar de residencia, pero fácilmente pueden tener acceso al arroz en grano, a la vainilla, a la canela en polvo o en raja, a la leche común y al agua purificada... 

Ingredientes: 
2 Tazas de arroz lavado bajo el chorro del agua hasta que el agua salga clara
1 Taza de Té de Canela frío 
1/2 cucharadita de Canela en polvo
1 cucharadita de vainilla 
2 Tazas de leche 

Horchata de Arroz procedimiento


Procedimiento: 
Se lava el arroz bajo el chorro del agua hasta que el agua salga clara, y se deja remojando en un poco de agua purificada, hasta que cubra, por varias horas, de preferencia de la noche para la mañana o toda la mañana para el medio día, yo lo guardo en el refrigerador, así estará fresca y deliciosa.  

Cuando pasa ese tiempo se licúa junto con el agua de remojo, la canela en polvo, el té de canela (concentrado y frío), la vainilla, la leche y azúcar al gusto, la que acostumbren agregar. 

Procuramos licuar bastante tiempo, hasta que estemos seguros que se ha triturado bien el arroz y ha quedado reducido casi a polvo, notaremos que la mezcla se esponja y queda espumosa.

Servimos sin colar en una jarra, agregamos hielos al gusto, el agua purificada restante para obtener 2 litros de agua y espolvoreamos canela en polvo extra para que se vea bonita, además de que le añadirá más sabor. 

Listo!! tendremos una deliciosa agua de horchata con arroz natural directamente del grano. 

Si desean pueden evitar el remojo del arroz, sólo que les quedará un poco más duro al momento de molerlo, y tal vez queden residuos más grandes, así es que tendrán que colar el agua antes de servir. Les comento esta opción debido a que en ocasiones no hay tiempo para esperar a que se remoje el arroz, y hay que emplear algunos atajos en caso de emergencia. 

Para preparar la segunda opción: 

Lleva los mismos ingredientes, sólo que la leche la deben reemplazar por 1 lata de leche evaporada, sé que en muchos lugares no se consigue, pero la pueden preparar en casa, sólo que será un paso extra, les daré la forma sencilla de hacerlo: 

Sólo agreguen a 1 litro de leche común, 4 cucharadas de leche en polvo, mezclen bien, y coloquen al fuego lento a hervir hasta que se reduzca, de un litro obtendrán 1 taza aproximadamente, pues la leche evaporada es leche reducida, no contiene tantos líquidos y resulta ser más amarillenta en su color y más espesa. Hay quienes le agregan una pizca de sal, a mi en verdad cuando la he preparado casi siempre se me olvida, jeje... 

Pues bien, teniendo ya la leche evaporada, procurando que esté fría, con ella se licúa el arroz, con su agua de remojo, el té de canela, y se le agrega una lata de leche condensada, la vainilla y se licúa muy bien, se añade el resto de los ingredientes hasta hacerla rendir a 2 litros y se rectifica el sabor, ya que al haber usado leche condensada tal vez no necesite añadir más azúcar, pero tal vez sí, todo depende del gusto de cada quien. 

Listo!! quedará deliciosa también, no olviden servirla con hielos y con un poco de canela espolvoreada, es deliciosa!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario