miércoles, 27 de agosto de 2014

Cuete con Gravy de Tinto

Cuete con Gravy de Tinto
Estamos a 350 visitas para llegar a las 100,000 y para festejar se me ocurrió cocinar este delicioso Cuete con Gravy de Tinto, una carne fácil, pero vistosa, con un delicioso sabor, tuve suerte pues no necesito cocción extra, ya que resultó muy suave a pesar de ser cuete y no haberla horneado, pues el cuete es de esas carnes que lo mejor es darle una buena sellada en una olla muy caliente y posteriormente ponerla a cocer a fuego bajo con agua y especias; o bien, colocarla en una bandeja y hornearla hasta que esté totalmente suave. 

En esta ocasión no fue necesaria otra cocción y quedó muy bien, tal vez sabía que era para festejar las casi 100,000 visitas al Blog. 

Ingredientes: 
1 Kilo de Cuete de Res rebanado (no me gusta muy grueso, como de 1 centímetro de grosor) 
Sal Ahumada al gusto 
Pimienta recién molida al gusto 
Ajo en polvo al gusto 
3/4 Taza de Vino Tinto 
2 cucharaditas de fécula de maíz 
1/4 taza de agua purificada 

Procedimiento: 
Calentar perfectamente una sartén, yo utilicé una de hierro, que me gusta mucho usar para que la carne quede doradita y jugosa por dentro, pero si no tienen, no se compliquen una sartén común servirá muy bien. 

Sazonamos la carne con la sal ahumada, si no consiguen tampoco se preocupen, con sal común lo pueden hacer, agregamos pimienta y ajo en polvo, cocinamos en la sartén caliente, si no quieres utilizar cuete, puedes elegir una carne mas suave, filete o bistec, pueden ser una buena opción. 

Si hubiera tenido un poco de tocino, hubiera mechado la carne, pero no tenía, así es que la preparé tal cual. 

Cocinamos perfectamente la carne de un lado, no la estén volteando y volteando, pues perderá los jugos y no se dorará y sellará como debe de ser. Cuando noten que ya está bien cocinada y doradita es momento de voltearla, sin moverla, dejamos cocinar bien y retiramos del fuego, colóquenla en un recipiente hermético para que no se enfríe y no se reseque. 

Notarán que la sartén tiene restos del jugo de la carne dorados, eso es precisamente lo que queremos, es algo muy valioso en esta receta, pues será la base de nuestro gravy o salsa. 

Para levantarlo y aprovecharlo completamente sólo tenemos que agregar el vino tino, y esperar a que cambie de color, y que levante todos los residuos doraditos de la carne. 

Movemos y agregamos la fécula de maíz sin dejar de mover, para que no se hagan grumos, agregamos el agua y dejamos cocinar sin dejar de mover, notarán que comienza a espesarse. Si no les queda tersa, tampoco se preocupen, rectifiquen la sazón y apaguen el fuego. Con cuidado vacíenla en un recipiente en donde la puedan procesar con el batidor de mano, o bien, esperen un poco a que enfríe y licúenla, verán que queda suave y tersa. 

Listo!! sólo nos resta servir la carne y bañarla con este delicioso gravy de tinto, acompañando con unas ricas verduras cocidas al vapor, con un delicioso puré de papa, o con un espagueti cocinado como más les guste. Delicioso verdad? 

Si notan que la carne está dura antes de servirla, me temo que tendrán que cocinarla un poco más, sólo les pido que la coloquen en otra olla, para que puedan aprovechar los residuos dorados de la carne para cocinar el gravy, y entonces colocan la carne en la otra olla y añaden agua hasta cubrir y bajan el fuego y colocan un diente de ajo, un trocito de cebolla y especias tales como laurel, tomillo, mejorana, en fin, es para darle un rico sabor... entre más la cocinen más suave quedará, aproximadamente tarda 50 minutos en el fuego. 

Otra forma de cocción es simplemente después de sellarla, cocinarla en el horno sobre una charola a 250° centígrados, el horno debe estar precalentado, debe cocinarse por espacio de 15 a 20 minutos, pero pasado este tiempo debes dejarla reposar un buen rato, ahí adentro del horno sin abrir la puerta para nada, y esperar a que se enfríe un poco y así no perderás los jugos, me estoy refiriendo a un trozo de cuete, sin rebanar. Pero si está rebanado, tardará un poco menos el reposo y sí te recomiendo que la estés vigilando, pues dependiendo del grosor de la carne es el tiempo que le tomará cocinarse. 

También la puedes cocinar en la olla de cocción lenta por espacio de 8 horas, a temperatura baja, sólo añade el agua o caldo de res, sal, pimienta, cebolla, laurel, pimientas, o cualquier otro tipo de especias que más se te antojen, sólo no te olvides de sellarla antes. Puedes dejar listo el gravy con anticipación después del sellado, sólo para servir lo calientas perfectamente bien y listo!! 

Pues como verán el cuete, a veces es un "cuete" prepararlo, jeje, no ya en serio.... yo no lo acostumbro mucho, debido a que no siempre sale suavecito y necesita otra cocción, además del sellado, generalmente lo utilizo para preparar Roast Beef en la olla de lento cocimiento, o bien, para cocinarlo en la olla exprés, por eso les hago la recomendación de que si desean utilizar otra carne lo pueden hacer, en realidad para que esta receta te quede así de deliciosa la base es el gravy de tinto, el cual podrás lograr al sellar cualquier tipo de carne y levantar los residuos dorados con el vino tinto, y no olvidemos espesarla con un poco de fécula de maíz, solo para darle cuerpo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario