miércoles, 14 de mayo de 2014

Tortas de Navidad del libro "Como Agua para Chocolate" de Laura Esquivel

Tortas de Navidad

Esta receta proviene de un libro que es uno de mis favoritos, "Como Agua para Chocolate" de la escritora, Laura Esquivel, la verdad es que desde que lo leí me gustó mucho, lo disfruté enormemente, cada página, cada palabra, y por supuesto, cada receta, he preparado ya algunas de ellas, y la verdad es que son deliciosas, y están explicadas de una manera muy detallada, por lo que no hay riesgo de error, esta receta es una de ellas, se trata de las Tortas de Navidad, de hecho con sus ingredientes, es como inicia la novela, la combinación es medio extraña, pero créanme que es deliciosa!! no se arrepentirán pues tienen un sabor exquisito, desde que leí el libro he cocinado esta receta infinidad de veces, y aunque en la misma receta dice que se preparan con telera que es un pan tipo bolillo o birote que se prepara en México, la verdad es que en muchas ocasiones si no lo consigo, pues cocino las tortas con bolillo normal, común y corriente, pero si lo encuentro pequeñito, como el de la fotografía superior derecha, en el que les muestro los dos tamaños comunes de bolillo, pues qué mejor, saben más ricas cuando el pan es pequeñito... en la fotografía les muestro en la esquina inferior izquierda, una torta rellena en un bolillo de tamaño regular, pero como es muy grande, prefiero partirlas por la mitad... Espero que ustedes también disfruten estos sabores y olores como nuestra amiga "Tita", pues he de contarles que es su platillo favorito, me permití para compartirles esta deliciosa receta, transcribir algunos fragmentos del mismo libro para que no perdieran detalle, lo entrecomillado y en cursiva es la transcripción fiel... 

Ingredientes: 
1 lata de sardinas (yo utilizo de la que viene con Tomate)
2 Trozos de chorizo 
1 Cebolla
Orégano al gusto
1 Lata de chiles serranos en vinagre 
10 teleras o bolillos pequeñitos 
Procedimiento: 
"Hay que tener cuidado de freír el chorizo para las tortas a fuego muy lento, para que de esta manera quede bien cocido, pero sin dorarse excesivamente. En cuanto está listo se retira del fuego y se le incorporan las sardinas, a las que con anterioridad se las ha despojado del esqueleto." Les muestro en las imágenes inferiores del lado derecho, la manera en la que al abrir las sardinas aparece el esqueleto, y la manera en la que deben de quedar cuando ya las hemos limpiado. "Es necesario, también, rasparles con un cuchillo las manchas negras que tienen sobre la piel. Junto con las sardinas se mezclan la cebolla, los chiles picados y el orégano molido. Se deja reposar la preparación, antes de rellenar las tortas... mientras reposa el relleno es muy agradable gozar del olor que despide, pues los olores tienen la característica de reproducir tiempos pasados junto con sonidos y olores nunca igualados en el presente."  
"De preferencia las teleras deben ser horneadas en casa. Pero si no se puede, lo más conveniente es encargar en la panadería unas teleras pequeñas, pues las grandes no funcionan adecuadamente para esta receta. Después de rellenarlas se meten diez minutos al horno y se sirven calientes. Lo ideal es dejarlas al sereno toda una noche envueltas en una tela, para que el pan se impregne con la grasa del chorizo."
Como verán es una receta muy sencilla, pero tiene sus secretos, pues al mezclar todos los ingredientes, debemos dejarlos reposar, es indispensable ello, el chorizo deberá ser de buena calidad, y se dora en su propia manteca, si llegara a no tener mucha manteca, hay que agregarle un poco, así esa grasita la absorberá el pan y precisamente es lo que las hará deliciosas!! pues en ella estarán todos los sabores integrados, los chiles yo los pico muy finitos, y la cebolla la paso por el rallador común, para que no quede gruesa, y no se sienta al morder, y así estos ingredientes no nos molestan al momento de comer la tortita. Cuando tengo el relleno listo y lo he dejado reposar, procedo a rellenar las tortitas, no abro el pan completamente, sino sólo por un lado, si gustan pueden retirarle el exceso de migajón, cuando he rellenado las tortitas, las voy envolviendo en papel aluminio una por una, y las coloco en una charola, las horneo por 10 minutos con el papel aluminio; si deseas las puedes dejar en el refrigerador toda la noche y las horneas un poco antes de servirlas, saben más ricas calientes. Yo les he agregado un poco de aceitunas picaditas, y le dan un rico sabor al relleno... Espero que ustedes también disfruten mucho estas deliciosas tortitas, sé que no es muy común la combinación de ingredientes, pero créanme, son exquisitas.... 

4 comentarios:

  1. Yo las hago desde hace mas de 15 años y no recuerdo haber visto que lleven oregano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, pues esta receta la obtuve del libro "Como Agua para Chocolate" y así la publicaron, yo siempre la he cocinado de esta manera y la verdad es que me parecen deliciosas! me encantaría que me compartiera su receta y poder hacer la prueba, muchas gracias por leernos. Saludos!

      Eliminar