martes, 15 de septiembre de 2020

Mostachón de frutos rojos

 

Mostachón

Hace poco celebramos el último cumpleaños de casa en este año, y hemos estado en confinamiento para protegernos del Coronavirus, así es que con mayor razón traté de apapachar al cumpleañero en turno cocinando la comida y el postre o pastel de su elección.

Ahora fue el turno de mi hija mayor y pues me pidió su postre favorito un Mostachón de Frutos Rojos, quedó delicioso, tal y como le gusta. Fue una grata experiencia.  

Es un dulce muy versátil pues puedes cubrirlo con la fruta de tu elección, duraznos, kiwis, fresas, zarzamoras, frambuesas, plátano con cajeta y chocolate, en fin, tú decides. 

Yo lo cocino en un molde desmontable, o bueno, lo que queda de él (sólo el aro) resulta que hace muchos años lo compré y me encantaba utilizarlo, pero en una de las lavadas sin querer puse la base muy pegado a la pared a un lado del escurridor de platos y escapó... rodó por la orilla entre el mueble de cocina y la pared y quedó atrapado, y además fue en una casa en la que vivíamos en ese entonces antes de adquirir la nuestra, así es que cuando nos cambiamos de casa puedo decir con certeza que ahí dejé algo, la verdad no he vuelto a comprar otro molde así, por eso debo ingeniármelas cuando quiero utilizarlo, así es que para realizar este postre es lo ideal, y además les confieso que no sufrirán al momento de desmoldarlo, aunque pueden utilizar cualquier otro molde de su elección. 

Ingredientes:
Base.
1 ½ rollitos ó 220 gramos de  galletas tipo Crackets
100 gramos de nuez picada
1 taza de azúcar mascabado
4 claras de huevo
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharada de vainilla
Mantequilla o aceite para untar al molde.
Betún.
2 quesos crema de 190 gramos cada uno a temperatura ambiente
3/4 taza de azúcar glass
1/2 taza de crema para batir (yo uso Lyncott)
1 cucharadita de vainilla
500 gramos de frutos rojos

Procedimiento:

Mostachón


Para la Base.

Batimos las claras a punto de turrón, cuando están firmes añadimos el polvo para hornear batimos otro poco y agregamos la vainilla, batimos otro poco y vamos agregando el azúcar mascabado y batimos otro poco después de cada adición, debe quedar esponjoso.

Mostachón
Añadimos la mitad de las nueces y de las galletas trituradas con las manos (debemos dejar trozos no muy grandes y no debemos moler en exceso) mezclamos en forma envolvente.

Agregamos el resto de las nueces y galletas y volvemos a mezclar en forma envolvente.

Preparación del Molde: A mí me gusta utilizar un molde desmontable, lo malo es que se me perdió la base, así es que hay que tratar de solucionar, entonces la fabrico con un poco de papel aluminio cuidando que no se rompa, posteriormente engraso la base con aceite en aerosol (para no romper el aluminio) y le coloco un círculo del diámetro del fondo de papel encerado, posteriormente lo engraso.

Mostachón
Cuando tengo lista la mezcla para la base la coloco en el molde y la aplano con cuidado para que quede pareja.

Horneamos durante 25 a 30 minutos a 180 ó 200 grados centígrados (dependiendo de tu horno y debe estar precalentado) hasta que quede doradito y firme.

Sacamos caliente del molde con mucho cuidado y colocamos volteado en un platón.

Para el Betún o Crema de queso.

Mostachón
Batimos el queso crema hasta que se haga cremoso, añadimos el azúcar glass y la vainilla y seguimos batiendo, añadimos la crema para batir y batimos por más tiempo hasta que incremente su volumen y quede cremosa.

Mostachón

Colocamos la mezcla sobre la base horneada que debe estar fría y adornamos comenzando desde la orilla y terminando al centro con frutos rojos o kiwis, duraznos en almíbar, plátano con cajeta, en fin, con lo que ustedes gusten, se ve hermoso y sabe delicioso!

Pueden también prepararlos en molde para tartaleta o muffin y hacerlos individuales. 

O simplemente con la fruta de su elección picada, jueguen con las formas y los colores, verán cómo luce este sensacional postre. 

Mostachón

Mostachón


No hay comentarios:

Publicar un comentario