miércoles, 7 de agosto de 2019

Patatas Bravas

Patatas bravas



Esta receta me trae muchos lindos recuerdos, creo que cuando uno está nostálgico la mejor manera de revivir ese momento es tal vez, por medio de algún platillo, en esta ocasión quería traer un poquito de España a mi memoria, en específico nuestra visita a Girona, un lugar del cual quedé prendada, no sólo por lo hermoso de sus paisajes y arquitectura, sino por la calidez de las personas que ahí visitamos y el cariño que nos une, además de las nuevas amistades que hicimos, fue una visita relámpago pero muy significativa. Gracias por tanto cariño!!

Patatas bravas
Patatas bravas estilo König y con salsa tradicional
¿Cuáles prefieres? 


Pues uno de los lugares que visitamos fue el restaurante König que es famoso precisamente por sus ricas Patatas Bravas, y pues aunque no es la receta propiamente de ahí, pues es como recuerdo los sabores de esa visita…

Me di a la tarea de buscar una receta tradicional y otra que se pareciera a la del König, bueno con mi toque personal, y ajustando los sabores hasta que fueran de mi agrado y éste fue el resultado, espero que les gusten: 

Ingredientes:
5 Papas o patatas cocidas (no que estén muy cocidas pero sí lo suficiente para que no estén duras del centro)
Aceite el necesario para freír.

Para la salsa (receta tradicional, bueno casi):
½ cebolla picada
1 diente de ajo picado 
2 cucharadas de harina de trigo
1 cucharada de Pimienta de Cayena
Sal al gusto
Aceite de oliva el necesario
1 Taza de Caldo (puede ser de pollo, de res, o agua) aquí yo usé de pollo.

Salsa Tradicional 

Procedimiento:
Colocamos el aceite en una sartén, ya que está a buena temperatura le añadimos la cebolla y el ajo picado, puede ser toscamente, pues necesitamos que se pongan un poco transparentes, sin dorarse o quemarse, así es que no los podemos descuidar.

Cuando están acitronados, esto es, que se vean un poco transparentes, le añadimos el harina y la pimienta de Cayena, y movemos con una palita con cuidado hasta lograr que no hayan grumos, añadimos el caldo o el líquido elegido y movemos, sin descuidar, esto es para lograr un tipo de salsa bechamel, sólo unos minutos pues no queremos que se queme ni se reseque en exceso. Sólo es hasta que el harina se cocinó. Rectificamos la sazón, añadiendo la sal necesaria.

Por último procesamos la mezcla, o la licuamos y listo!! La puedes dejar con la textura que tú desees, ya sea toscamente que se sientan algunos tropiezos de cebolla y ajo, o bien, que quede tersa, como una mayonesa.

Para la salsa (tipo la del König):
½ Taza de Mayonesa comercial (la que más te guste)
1 Cucharada de Pimienta de Cayena
½ cucharadita de Ajo en polvo
½ cucharadita de Cebolla en polvo
Sal la necesaria (pues ya contiene la mayonesa)

Salsa estilo König

Procedimiento:
Simplemente mezclamos todos los ingredientes con una palita y listo!! No hay necesidad de nada más, hay quienes les añaden un poco de puré de tomate o cátsup, yo no lo hice.

Procedimiento para las papas:

Procedimiento para las papas o patatas 

Ponemos a cocer las papas con agua fría, esto es importante, así no se harán chiclosas.

Debemos cocinarlas hasta que estén suaves sin que se cocinen en exceso pues las debemos freír después.

Cuando estén listas, las pelamos y las picamos toscamente.

Mientras tanto, calentamos suficiente aceite para sumergirlas, y dorarlas, puedes añadir un poco de sal para que vayan sazonándose.

Cuando están doraditas por todos lados, las colocamos sobre papel absorbente sólo para que suelten el exceso de grasa y enseguida las colocamos en un plato y encima, al centro, les ponemos una vasta cucharada de la salsa de tu preferencia, yo hice unas con la salsa casera, y otras con la salsa de mayonesa…. Mmmm qué rico… son dos versiones igualmente deliciosas!!!

Adoro las papas o patatas fritas, jeje, nunca les puedo decir que no, ni tampoco me conformo con pocas, son una de mis debilidades… sí tan simples y deliciosas…


Creo que quienes han tenido oportunidad de comer las papas de ese restaurante tan famoso como lo es el König, me dirán que no es la receta, que ese no es el sabor, pero quiero decirles que entre la emoción del viaje, el sueño y cansancio que tenía por el jet lag, tengo un poco nebuloso el recuerdo, pero estas dos recetas me hicieron feliz y me trasladaron a esos momentos… espero les guste… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario