miércoles, 2 de abril de 2014

Frijoles Exquisitos...

frijoles refritos

Definitivamente hay una constante en mi vida, la cercanía que tengo con la cocina y el que muchas de las personas que quiero son excelentes en el arte culinario, mi madre y mi padre, por ejemplo, mis hermanos y hermanas, mi mamá suegra y uno de mis cuñados, pero también debo decirles que mi esposo cocina delicioso!! y tiene la facilidad de que si come algún platillo y le agradó, invariablemente me sabe decir qué ingredientes lleva, aunque sea la primera vez que lo prueba, así hemos encontrado muchas recetas para cocinar platillos que han formado parte de los recuerdos familiares por medio de los sabores que le hemos dado a nuestras hijas, y debo decir que a mi me encanta que él cocine, pues entre las miles de cosas que hacemos juntos, el compartir mi pasión por este arte con él, es algo que disfruto mucho, además el que él prepare algo, es garantía de sabor, lo único que no me agrada mucho, es la manera en que me deja la cocina al terminar, jeje, pero creo que vale la pena cada plato, cubierto, cacerola, sartén y demás enseres que ensucia al cocinar, vale la pena el lavarlo debido al resultado, pues de seguro será algo que nos encantará, y hoy lo dejé cocinar y yo sólo estuve de fotógrafa, será que estamos de manteles largos debido a que es nuestro aniversario? llevamos ya poco más de veintidós años juntos, contando el noviazgo, y esta receta es una de sus preferidas, se trata de unos frijoles refritos, tal y como le gustan a él, y debo decir que son deliciosos, un poco elaborados para ser frijoles, pero finalmente muy ricos!! vale la pena prepararlos, y además la presentación de los totopos con aceitunas es idea de él, pues adora las aceitunas, hay muchos platillos a los que le agrega, así, directamente del recipiente, sin más, creo que es un placer ver la forma en que disfruta la comida, la buena comida, y a mí, eso me encanta, pues en verdad es lo que más me gusta hacer, así es que siempre estamos ideando qué más cocinar, aunque les diré que tiene un gusto muy selecto, un paladar muy exigente, y por consiguiente el comprar comida preparada de otro lugar, no es común en la casa, pues no están acostumbrados y de inmediato saben y detectan que no fui yo quien preparó ese platillo, así es que mejor ni gasto de más y no me aventuro, en verdad eso te hace sentir muy bien, lo malo es cuando no tienes mucho tiempo o estás cansada o enferma, pues siempre hay que cocinar... 
Ingredientes: 
1 Kilo de Frijoles Peruanos cocidos, con poco caldo, yo los cociné en la olla de lento cocimiento, sólo lavados, con agua, ajo y cebolla, les agrego agua hasta cubrir, los tapo y los cocino alrededor de 5 horas a temperatura alta, o bien toda la noche y me olvido de ellos. 
6 Tortillas de maíz cortadas en triángulos (para hacer totopos)
5 chiles Anchos sin semillas ni venas
1 Lata de chiles en vinagre mediana
250 gramos de chorizo de cerdo 
200 gramos de manteca de cerdo
250 gramos de queso cotija (de preferencia) o añejo, o de algún queso de tu elección
Para servir Totopos de maíz 
Procedimiento: 
Frijoles exquisitos
Cuando tengas listos los frijoles, hay que quitarles el exceso de caldo, y molerlos. En una cacerola fundimos toda la manteca, y ya que esté caliente doramos ahí las 6 tortillas cortadas en triángulos hasta que se doren y endurezcan como totopos, las retiramos de la manteca y colocamos sobre papel absorbente. 
En la misma manteca caliente, doramos los chiles anchos por ambos lados, no los descuides pues son delicados y se queman muy rápidamente, no los queremos quemados pues su sabor se amargaría y no queda rico el platillo, es sólo una pasada por ambos lados y que se doren, los escurrimos perfectamente y los colocamos sobre papel absorbente y reservamos. 
La manteca caliente la agregamos a los frijoles, que de preferencia deben estar también calientes, mezclamos bien y apartamos. La verdad es que mi esposo los dejó en la olla de lento cocimiento y ahí los terminó de cocinar. 
















En la misma cacerola que hemos venido utilizando, doramos perfectamente el chorizo, y se lo incorporamos, sin grasa, a los frijoles, agregamos los chiles en vinagre con todo y vinagre, les recomiendo que los piquen en trocitos pequeños, para que se pierdan en la mezcla de frijolitos. 
Aparte en un procesador colocamos el chile ancho doradito, y lo martajamos un poco, no debe quedar hecho polvo, debe quedar en pequeños trocitos, si gustas, y no tienes procesador, puedes cortarlos con tijeras. Los incorporas a los frijoles, revuelves bien, y finalmente agregas el queso cotija rallado o el queso añejo, o bien el que sea de tu elección, revuelves muy bien y listo!! a disfrutar estos deliciosos frijolitos que no son dietéticos, claro está, pero sí son deliciosos y creo que de vez en cuando te puedes dar este gusto. A mi esposo le gusta servirlos en totopos con una aceituna, curiosa combinación, pero muy rica, espero que les agraden, la verdad es que nunca le he preguntado de dónde obtuvo esta deliciosa receta, y es algo que tendré que hacer, pues es deliciosa!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario