lunes, 13 de enero de 2014

Catedral de San Luis Potosí

Catedral Metropolitana de San Luis Potosí


Les quiero presentar la hermosa Catedral de mi ciudad, San Luis Potosí, México, noten que tiene las torres de distintos colores, lo que sucede es que están hechas de distintos materiales, primero fue construida la torre sur y posteriormente, muchos años después la torre norte, de ahí su diferencia, pero es preciosa, cuenta con un órgano colosal que tiene un sonido espectacular, recuerdo cuando era pequeña mi papá nos llevaba a la Misa de Gallo el Sábado de Gloria, claro que como estábamos pequeños nos quedábamos dormidos durante toda la misa, pues antes se celebraba a las 12:00 de la noche y es una celebración muy larga, y siempre nos despertábamos sobresaltados por el sonido del órgano, era un sonido impresionante, pues bien, les comentaré algunos aspectos sobre este hermoso edificio: 

Comenzó su construcción en 1670, en 1854 subió al rango de Catedral, y en 1896 se le agregó la segunda torre, pues el diseño original no la tenía, la construyeron de cantera gris por eso la diferencia, la torre su, que era la ya existente es de cal y canto, la terminaron de construir en 1730, posteriormente se cambiaron todas las figuras de los Doce Apóstoles, y son copia idéntica de las colosales estatuas de tipo barroco que existen en el interior de la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, se colocaron en 1906. 

Arriba de la puerta mayor se encuentra el ventanal, y sobre él, un medallón ovalado. Este ocupa el lugar en que antes estaba el Escudo de Armas de la Ciudad. Encierra una leyenda que, traducida, reza: Papa Pío IX el 31 de agosto de 1854 elevó esta iglesia Potosina a la dignidad de Catedral. Más arriba se encuentra el reloj, que data de 1866.

Está dedicada a Nuestra Señora de la Expectación. En la cúpula central, se encuentra una hermosa estatua de la Virgen María embarazada. 

Dame tu voto en HispaBloggers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario